La población de Ambos Nogales

Hasta la verdadera explosión en población que hemos tenido en Nogales, Sonora; o sea un fenómeno estadístico que ha sido relacionado con la proliferación de fábricas partir de la década de 1980, se pensaba que este crecimiento se debía a las maquiladoras. Debo agregar que compartía yo esa perspectiva.

Sin embargo, ése no es más que un lugar común, es decir que no ha sido probado científicamente. Por eso es que nos encargaremos de probar aquí que  esa no es más que una visión superficial. En lo personal, fue necesario que accediera a las estadísticas del censo estadounidense, y las analizara, para que me diera cuenta de ello.

Ambas poblaciones habían empezado con una población más o menos igual, ya que para 1890 había  1,194 pobladores en Nogales, Arizona mientras que en Nogales Sonora había poco menos la misma cantidad de gente.

La población de Nogales, Sonora, para el período prerevolucionario, se sostenía económicamente de actividades que se pueden considerar como tradicionales, fronterizas o no. 

De acuerdo con un censo económico realizado entonces en Nogales, Sonora, las principales actividades económicas de la población eran la Compañía Abastecedora de Agua, fundada en 1895, la Compañía de Luz Eléctrica, establecida en 1887, y la telefónica en 1897; las imprentas El Estado de Sonora, establecida en 1895 por Simón Montaño y la del Eco de Sonora, establecida por Cirilo Rochín en 1902.

Otras actividades económicas eran la Fábrica de Sodas, de León Dennis  que fue  establecida en 1899; una fábrica de cigarros llamada El Negrito Poeta, de Miguel Castelán, en 1896; sastrerías, carnicerías, barberías, herrerías,  carpinterías y hojalaterías, además de una carrocería, cuyo dueño, Juan Aguirre, la había fundado en 1897. 

Puedo mencionar, también la American Clothing Store, de Luis B. Fleischer y dos fábricas de gaseosas de menor importancia.

Aparte de éstas, el grueso de la población se sostenía económicamente de zapaterías, talabarterías, lavanderías y panaderías, cuyos dueños eran principalmente chinos, aunque también los había mexicanos. 

Y vino la revolución mexicana, la que, contra la opinión pública, no hizo decaer el crecimiento poblacional de Nogales, Sonora, sino que la disparidad poblacional empezó a manifestarse desde entonces. Es decir, la revolución no nos afectó negativamente en población, sino que continuó aumentando, a pesar del movimiento armado.

De esta manera, para 1930 había alrededor de 6,000 habitantes en Nogales, Arizona, mientras que en Nogales, Sonora teníamos alrededor de 14,000. Y así continuó, a pesar de la revolución,  la disparidad poblacional de ambos Nogales que se empezó a manifestar de manera considerable.

Le siguió la década llamada de la Gran Depresión, y para 1940 había 5,135 habitantes según el censo de la población vecina, mientras que en Nogales, Sonora, éramos entonces una población de 13,866 habitantes. Es decir, a pesar de la disminución global en población,  había más del doble de habitantes en Nogales, Sonora, que en Nogales, Arizona. Este es otro factor a considerar en nuestra ecuación.

De allí en adelante, la disparidad en población se fue incrementando, hasta el momento actual en que, estemos de acuerdo o no con estas cifras, las dos ciudades tienen una diferencia poblacional de 10 a uno.


Eso quiere decir, ya para empezar, que la disparidad en cantidad de habitantes entre las poblaciones fronterizas de Sonora y Arizona, y Nogales es el ejemplo clásico, no se debe al surgimiento de las maquiladoras, sin que éstas vinieron a acentuar un proceso que tiene sus inicios más antes en el tiempo, causas que determinaremos más adelante.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena