Entradas

Mostrando las entradas de julio 9, 2017

La fundación de Nogales, Sonora

A un lado del monumento de piedras que había sido erigido en 1855 bajo el acantilado de la actual Calle Elías para marcar sobre el terreno el punto en que el arroyo cruza la frontera, o sea el paralelo 31° 20,´ empezó a crecer un campamento que, poco a poco, fue logrando permanencia con casas de madera aprovechando el pequeño llanito adyacente a la frontera.

En ese mismo había sido inaugurado el ferrocarril que venía de Guaymas el 25 de octubre de 1882, y justo antes de Navidad fue terminada la estación ferroviaria de Nogales, un edificio de madera, de dos pisos, situado exactamente sobre la frontera, el cual tenía adjunto, al sur, un pequeño edificio, también  de madera que constituía la aduana.

Los asistentes a la ceremonia fueron después de ésta a un banquete ofrecido en un nuevo hotel, situado a unos kilómetros hacia el Norte de la frontera, cerca de donde actualmente se encuentra el campo de Golf de Río Rico. Nogales no tenía entonces ningún recinto digno de celebrar esa inauguraci…