Entradas

Mostrando las entradas de agosto 28, 2016

Gerardo Pesqueira

Se ha sostenido en algunas ocasiones que el incidente internacional del 27 de agosto de 1918 tuvo como causa inmediata que  el originador del mismo era sordo. Esto es una falsedad que ha sido perpetrada durante estos años.

Zeferino Gil Lamadrid, a quien  le tocó ser el causante del incidente no padecía absolutamente en nada  de sus facultades auditivas. Podriamos pensar que quien sostenía esa versión lo hiciese de buena fe, pody pensaríamos que  al escuchar los disparos del guardia estadounidense se arrojó al piso, y en algunas interpretaciones se le atribuyó a sordera el que no hubiera atendido los llamados de los guardias estadounidenses. Sin embargo, como digo, Zeferino no fue sordo.

Sin  embargo, la versión de que un sordo provocó el incidente internacional, después fue modificada, diciendo que Gerardo Pesqueira, era el sordo y que estuvo relacionado con éste. Pero Pesqueira ni siquiera  participó entonces.

Ese es el nivel de desconocimiento de lo sucedido, desconocimiento que me …

Las consecuencias del 27 de agosto de 1918

Imagen
Antes de iniciar este artículo, debo agregar, para mayor información, un dato que, por un lado me lo ofrece la creciente información de las redes de Internet, que me informa que la participación militar estadounidense durante este incidente fue de poco más de 800 soldados.

Por el otro lado, platicando con el Tte. Corl. Miguel Angel Murillo Lagunas, durante la ceremonia de conmemoración, me decía que esta cifra es extremadamente alta, ya que el enfrentamiento fue entre esa fuerza militar y la población civil desorganizada de Nogales. 

Todo lo anterior me llevó a recordar que, de chico me decían en mi casa que el cerro de la Cruz, que se encuentra situado al Sur de la entrada de la Buenos  Aires, se veía pardear del número de soldados que había sobre el mismo. Ahora entiendo la razón.
Si recordamos que por esa fecha Nogales tendría una población de aproximadamente 10 mil habitantes, la cantidad de soldados equivaldría más o menos a uno por cada diez nogalenses, hombres mujeres y niños. Es…

El 27 de agosto de 1918

Imagen
Veíamos, en el artículo anterior, las disposiciones que fueron exacerbando los ánimos de los nogalenses (estas se pueden ver aqui),  únicamente esperando el momento adecuado para aflorar. Eran alrededor de las 2 de la tarde del 27 de agosto de 1918 cuando un mexicano, Zeferino Gil Lamadrid, caminaba entre las vías del ferrocarril, desde Nogales Arizona hacia Sonora, muy cerca del cruce ferroviario que hay a un lado de la Garita principal.

En la estación del ferrocarril de la vecina población se encontraban el celador A G Barber y el militar William A Tucker, mientras que el soldado William H Klint, cuidando la línea divisoria, estaba un poco más al sur. Además, del lado mexicano de la línea estaban los celadores Francisco Gallego, Andrés Ceceña y Alfredo Galván.

Los estadounidenses creyeron que ocultaba algo debajo de las ropas, según declararían más tarde, por lo que Barber le ordenó en Español por tres ocasiones que se detuviera, aunque sin ser obedecido. Luego sacó su pistola, vol…