El crecimiento de los dos Nogales hasta el 2000


Ya vimos en el artículo anterior que Nogales, Sonora, empezó a  crecer en población desde muchísimos años antes de las maquiladoras en México; desde el nacimiento de este asentamiento, durante el porfiriato,  antes de la revolución mexicana.

Para 1920, que es un año que por consenso general se entiende como el final del movimiento revolucionario, Nogales, Arizona tenía una población de alrededor de 5,200 habitantes, mientras que  su hermana, Nogales, Sonora (no he encontrado datos censales adecuados para Nogales, Sonora para 1920), debió tener alrededor de 10,000 habitantes.

Esto quiere decir que la revolución no mermó el crecimiento en población de Nogales, Sonora, ya que desde su inicio hasta 1920, Nogales pasó por un enorme crecimiento poblacional que, en Nogales, Arizona, fue del 130% mientras que el su hermana, Sonorense, fue del 200 al 250% aproximadamente. 

O sea que desde sus inicios hasta 1920, Nogales, Sonora, creció más o menos al doble que Nogales, Arizona. Eso lo corroboran otros datos no censales, por ejemplo la depresión económica que trajo consigo Nogales sobre Guaymas. Utilizo mis estudios actuariales y otros para llegar a esas conclusiones. Aquella fue una época de bonanza económica nogalense, de crecimiento en población que fueron rebasados únicamente por los de las maquiladoras. La alternativa, como cualquiera se ha de imaginar, sería que la revolución hubiese frenado el desarrollo poblacional nogalense, lo que no ocurrió bajo ninguna circunstancia.

Y vino después la década de la Gran Depresión de 1930, y como ya vimos, Nogales, Sonora, decreció poblacionalmente en forma mínima, de 14,061 en 1930 a 13,866 en 1940, mientras que NOgales, Arizona, lo hizo de 6,006 a 5,135o sea una disminución pequeñísima en toda una década, aunque esto nos da la pista de que habían sido económicas las razones que habían llevado al crecimiento en población de Nogales durante los años revolucionarios. 

La mancha urbana de Nogales, Sonora, se extendía entonces, desde la frontera hasta la entrada de la Colonia Granja, aunque las cañadas estaban pobladas entonces por rancherías de mayor o menor extensión; la mancha urbana de Nogales, Arizona, por otro lado, se extendía únicamente hasta la entrada al camino a Patagonia, inexistente entonces. Más hacia el Norte estaba Camp Little, un campamento militar que había a lo largo de Mariposa Road, desde la confluencia con el ferrocarril, hasta la actual Carretera a Tucsón.

Ese crecimiento implica que la disparidad poblacional entre las ciudades fronterizas de Sonora y Arizona, y Nogales es el ejemplo clásico, no se debe al surgimiento de las maquiladoras sino a otras razones.

Entre ellas están, sin profundizar en otros tipos de análisis, que 
éstas se derivaron de la oportunidad que trajo consigo el establecimiento de una población pacífica justo en este punto, en el lugar en donde se realiza este comercio internacional.

Y vino la industrialización por las maquiladoras: Antes de los 70, en Nogales no había un sistema de educación superior local. En Nogales únicamente había una escuela secundaria y una preparatoria por colaboración, y párele de contar; además que la primera tienda departamental fue inaugurada en esta población hasta 1975, lo mismo que el Instituto de educación tecnológica local, o la exportación de verduras invernales por Nogales, que entonces se realizaba dentro de la mancha urbana, y pasaba a Nogales, Arizona por la Garita que había en el centro de la población, ya que aún no había sido inaugurado el entonces periférico Oeste, que actualmente se ha convertido en otra de nuestras arterias principales.

Todos ellos, al igual que los bancos, los centros educativos, la oferta de vivienda, etcétera, fueron respuesta a una necesidad preexistente, no agentes provocadores del crecimiento poblacional de Nogales. Es decir, los comercios o maquiladoras que surgieron no fueron agente sino accidente, no fueron causa del crecimiento sino receta de empleo, solución a una demanda. 

Si al estimado lector se le ocurre otro factor de crecimiento para Nogales, bienvenido, expréselo que para eso estamos aquí.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena