Lo estratégico de la Cañada de Nogales, la aduana y el ferrocarril

Cambio ahora el tema de mis artículos a pesar de que todavía hay muchas carencias en el  conocimiento de la evolución histórica ferroviaria en Sonora. 

Faltó, por ejemplo, hablar de la historia de la contienda entre las distintas compañías ferroviarias estadounidenses para la construcción del Ferrocarril de Sonora; faltó explicar por qué fueron escogidos Guaymas o Nogales como terminales ferroviarias. 

Y después del establecimiento de la Aduana y la inauguración del ferrocarril, hablar del  impacto social y económico de estas actividades en Sonora y en México, o cubrir otros temas similares. Pero debo continuar.

Un error contemporáneo muy común es creer que Nogales surgió debido al Ferrocarril de Sonora, en pensar que Nogales existe gracias al tren;  esta es una simplificación no verídica totalmente. La población de Nogales, y el tren, surgieron debido a la posición estratégica de la cañada que comunica al Norte de Sonora con el Sur de Arizona. El  comercio por esta cañada es determinante para la presencia de esta población que hubiera existido con o sin tren. 



El viajero que fuese, ya fuera rumbo al Sur o al Norte, tenía acceso a agua y pastura en la cañada, además que era muchísimo más fácil seguir el cauce del arroyo,  el de Magdalena y el de Nogales, pasando por el Puerto de Encinas, que indico con una flecha roja, que hacerlo caminando por un cerro pedregoso. Esto se aprecia en la fotografia satelital adjunta, en la que muestro la ubicación del Puerto de Encinas, a los 1,350 metros de altura, o sea el lugar  más adecuado para pasar entre las cuencas del Río Magdalena y el Arroyo de Nogales.

Esa es la verdadera razón por la que, aún antes de que fuera establecida la aduana internacional en 1880; antes de que fuera inaugurado el ferrocarril el 25 de octubre de 1882, y de que surgiera esta población de Nogales el 84, ya era estratégica la cañada. 

La agricultura, la cerámica, el comercio de la concha, el arte plumario, el comercio de la turquesa, fueron mecanismos de penetración económica o religiosa que, habiendo surgido más hacia el Sur, se transmitieron por ésta y otras cañadas similares al actual Estado de Arizona. Por falta de espacio, no me extenderé acerca de la Colonia en esta cañada, únicamente hablaré de la etapa porfirista.
La antigua aduana de San Pedro Palominas

El 2 de agosto de 1880 eran establecidas cuatro aduanas en esta frontera: Quitovaquita (cerca del actual Sonoita), Sásabe, Los Nogales y San Pedro Palominas (cerca del actual Agua Prieta). 

Intentaban combatir el contrabando en la frontera misma, ya que en la década de 1870, cuatro de cada diez piezas de ropa utilizada en Sonora era introducida en contrabando desde Arizona.

Le siguió la inauguración del ferrocarril de Sonora el 25 de octubre de 1882 aquí, en el antiguo rancho de los Nogales, y la formalización dos años después, por el gobierno Estatal, en julio de 1884 a través del Decreto No. 29, de Nogales, esa población que, espontánea, se había establecido en este lugar. 

Pero antes de la fundación de la población de Nogales fue necesario que el Ing. Ignacio Bonillas realizara el plano del fundo legal, que el Gobierno de Sonora adquiriera el terreno necesario, que se midiera el terreno que daría origen a esta población.

Veremos todo eso en artículos posteriores aunque, repito, alguno de los temas ya tratados puede ser cubierto nuevamente con mayor amplitud en otros artículos,  o bien en alguna explicación que alguien considere necesario tratar. 

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