El Decreto de la Fundación de Nogales

El Decreto número 29 de Sonora, que fundó al Municipio de Nogales, fue firmado por el Congreso del Estado el 9 de julio de 1884, por el Gobernador el día siguiente, y publicado el día once. Explico estas tres fechas, porque en su texto no decía, como se estila actualmente, cuándo empezaría a ejercer efectos el mismo.

Un municipio equivale más o menos a lo que en Arizona corresponde a un Condado. Aunque en nuestro caso se estaban fundando, a través de este Decreto, dos instituciones territoriales diferentes: el poblado y el municipio, que corresponden al mismo nombre, de, Nogales. Sin embargo, bien pudieron llevar nombres diferentes entre sí; en Sonora mismo se presentan otros casos de nombres distintos entre sí, como el Municipio de Cajeme, con cabecera en Ciudad Obregón. 

La única mención en nuestro Decreto de una división externa al mismo, fue que la nueva población y el municipio pertenecían al Distrito de Magdalena, que había sido establecido hasta hacer nueve, por la Constitución del 27 de junio de 1848. Originalmente no era Magdalena la cabecera sino San Ignacio, aunque no fue sino hasta el  25 de  octubre de 1848 cuando se nombró  al pueblo de Magdalena como su cabecera distrital. 

Bueno, después de esta explicación necesaria, agregaría que no se establecía en el texto del Decreto de 1884, si la referencia de su jurisdicción era en relación con el Municipio o la población, ya que en su artículo 1, decía textualmente "se erige en municipalidad la población de Nogales." En otras palabras, se trataban como indistintos al Municipio, siendo que  una población, bajo ninguna consideración, puede ser considerada igual al municipio.

Pero esto no era todo, para complicar aún más la situación, se definían los límites del Municipio como los siguientes: "Al Norte, la línea divisoria con los Estados Unidos. Al Sur, la distancia media entre Agua Zarca y Cíbuta. Al Este, los límites de la municipalidad de Santa Cruz, quedando comprendidas dentro de la de Nogales las poblaciones de Buenavista y Santa Bárbara. Al Oeste, la línea divisoria con el Distrito del Altar, quedando dentro del nuevo municipio, los minerales de Planchas de Plata, Pajarito, Promontorio, Plomosa y Durazno," Fue hasta la revolución cuando se extendió hacia el Sur el límite municipal, hasta comprender  también a Cíbuta. Ésto, mientras que en relación con la población de Nogales, aún no había sido determinada sobre el terreno.

Se puede excusar todo lo anterior, debido a que los sucesos no eran tan importantes o de observancia tan precisa como en la actualidad. Sin embargo, cabría que nos preguntásemos en relación con nuestra época, si en la redacción de las leyes actuales se incluye una hora determinada en que las leyes contemporáneas empezarán a ejercerse.

El Gobernador de Sonora a quien le tocó firmar este decreto, fue don Luis Emeterio Torres, que había nacido el 2 de marzo de 1844 en Guadalupe y Calvo, Chihuahua. De él se ha dicho que "para subsistir a sus necesidades durante sus últimos años [después de ser derribado del poder por la revolución mexicana] desempeñó un modesto empleo de inspector del Ferrocarril Archison, Topeka y Santa Fé," o  sea la misma  compañía que había construido al Ferrocarril de Sonora, obra que fuera inaugurada también aquí, el 25 de octubre de 1882, cuando ni la población ni el muncipio de Nogales existían.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena