La Tradición Arcaica en Norteamérica

Un Gonfoterio

Anteriormente nos asomábamos al Paleoindio, que en América coincide con la existencia de los grandes mamíferos, como el gonfoterio, que es un mastodonte pariente del elefante moderno. 

Al Paleoindio le seguirá el Arcaico y la desaparición gradual de éstos, debido a causas que no han sido determinadas aún: si fue debido a un cambio climático o por su muerte provocada. 


Punta Clovis
Esa desaparición, a su vez, provocó el reemplazo de las tecnologías líticas que habían sido utilizadas en la cacería de los grandes mamíferos, es decir desde proyectiles originales a flechas, que ahora fueron utilizadas en la cacería de presas más pequeñas, tales como venados, conejos, liebres, lagartijas, etc. 


Cronología
Además, fue entonces cuando surgió la recolección de plantas comestibles como bledo, mezquite, etc. para lo que se desarrolló otra tecnología, cuyos exponentes principales son la aparición de morteros y manos de metate.

Este modo de vida, que inicia alrededor de 5 a 6 mil años A.C. tiene dos manifestaciones geográficas: la Tradición del Desierto en las regiones más áridas, y la Arcaica en el resto del Continente. De cualquier manera, la Tradición del Desierto es muy antigua, ya que en realidad es contemporánea con  la cacería de animales mayores.  

A su vez, el final del Arcaico ocurre al comenzar el sedentarismo y la aparición de la agricultura, que en el Noroeste de México ocurre más o menos entre el 200 y 500 D. C. aunque aún falta por determinarse si se consumieron primero productos naturales del agro, o se fueron desarrollando diversos cultivos a través del tiempo, los que fueron sustituidos después por el trinomio maíz, frijol y  calabaza, que fueron importados del Sur. En otras palabras, el desarrollo de la agricultura es aún un enigma que falta por dilucidar.

Hasta aquí la versión que nos dice que la llegada del ser humano a América se originó yendo de Norte a Sur. Que éste penetró a América a través del Estrecho de Bering. Sin embargo, esta teoría tiene fallas que la han hecho caer en contradicciones, sobre las que trataré en un artículo posterior.

Por eso es que, a pesar de que la información arqueológica de esta época es sumamente escasa, y son muy pobres las deducciones científicas, hay otras corrientes de opinión que nos dicen que la evolución del ser humano se dio en el sentido contrario.  
Altavista

Por ejemplo,  debió de influenciar esa evolución humana una mayor actividad volcánica, originada en los volcanes del Popocatépetl o del Xipe. Sin embargo, falta por definirse la ruta que siguió hacia el Norte esta mayor complejidad social, asociada con la aparición de los grandes centros ceremoniales. 


Chupícuaro
De finales de esta época están la tradición Chalchiuteña de Durango o Zacatecas, con el ejemplo de Altavista que inicia por 100 D.C;  o bien la tradición Chupícuaro de Guanajuato y Querétaro; y no puedo dejar de mencionar la de las tumbas de tiro de Jalisco, Colima o Michoacán, y su culto a los ancestros que datan de alrededor del 200 al 600 D.C.,  etc.

Sin embargo, debo recalcar que  son más las lagunas existentes sobre esta  época que lo que se sabe realmente. Además, falta aún por definir cual fue la ruta de transmisión hacia el Norte de esta mayor complejidad cultural, por eso es que únicamente menciono aquí los casos ya probados, casos que datan ya de finales del Arcaico, o sea que pertenecen ya al periodo Formativo en América, que inicia alrededor del 1,500 A. C. y va hasta el 300 D. C. 


En Estados Unidos, hay dos tradiciones culturales del Arcaico, la Cochise en Arizona y la Amargosa, centrada en California, que se manifiesta en Sonora en el volcán del Pinacate. 


Fotografía aérea del Cerro Juanaqueña
Por otro lado, México, en Chihuahua, en particular al Norte de Casas Grandes, está el cerro Juanaqueña que constituye el sitio más espectacular del Arcaico en el noroeste de nuestro país. Es un cerro residencial de trincheras, con aproximadamente ocho kilómetros de terrazas y más de 10 Has de extensión en la cima de una colina basáltica de unos 150 metros de altura. En Sonora, la tradición de La Playa es el sitio con ocupación continua más investigado actualmente. Pero el espacio se me agota por lo que lo continuaré después. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena