Las tradiciones legales, estadounidense y mexicana, en los orígenes de Nogales

En esta serie de artículos cubro la historia de Nogales, Arizona, aunque  debido a que la de ambas poblaciones hermanas está íntimamente ligada, a veces toco temas que aparentemente sólo están relacionados con Nogales, Sonora. También es posible que incluya repeticiones de información; además, me enfrento a la dificultad inherente de tratar las desigualdades legales de cada país, que es el tema que cubro en este artículo, aunque lo hago superficialmente, sin mayores explicaciones de caráceter técnico.
Escuela del Sagrado Corazón, en Nogales, Az

Años antes de que se organizara la población hermana, en 1885 llegaba el Rev. R. T. Liston, presbiteriano, quien el año siguiente empezó la construcción de la iglesia Congregacional de la Trinidad. También ese último año fue abierta una iglesia metodista cerca de la frontera, mientras que los católicos eran asistidos por un misionero de Tombstone a partir de 1887 y diez años después fue erigida la parroquia católica de Nogales, Arizona, asistida a partir de 1900 por el Padre Meurer. Los episcopales se habían organizado en 1899, y en 1903 se inició la construcción de su templo, en Crawford y Sonoita.

Posteriormente, en inicios de la revolución mexicana, la iglesia católica de Nogales, Arizona, se orientó hacia la educación, con la erección de una escuela, del Sagrado Corazón, que actualmente es administrada por la orden de las Hijas Mínimas de María Inmaculada, CFMM. que es la traducción al Español de "Congregatio Filiarum Minimarum Marie," es una orden religiosa  fundada el 25 de marzo de 1886 por el Pe. Pedro de Anda Padilla, quien fue declarado Venerable por el Papa Juan Pablo II, en 1999. 

Trato aquí de la organización religiosa, debido a que las Iglesias, en particular la Católica, las Iglesias Ortodoxas y  las de la tradición anglicana son, todas, instituciones legales, ya que se rigen por el Derecho Canónico que, aunque con sus diferencias, es el mismo en estas Iglesias.


Cultura de autogestión
Ya sabemos que la sociedad estadounidense, forma parte de la manera distinta de organizarse de ambas sociedades, la estadounidense y la mexicana, la autogestión y el auto gobierno estadounidense vs la herencia legal del código civil y de la historia mexicana, que son propios nuestros; es decir, la cultura organizativa estadounidense contra la tradición legal del Código Civil nuestra. 

En  Nogales, Sonora, para entonces ya había sido dedicado el templo católico, cuya construcción empezó en 1887 y era atendido por el sacerdote de Magdalena, Patricio Sánchez. No conozco a fondo la historia de la ubicación del primer templo católico de Nogales, Sonora, aunque es muy probable no se realizó éste como resultado de presiones sociales. Lo más probable es que ésta se haya debido a la certeza legal en la posesión de la tierra de Nogales, Sonora, gracias al contrato firmado el 28 de Agosto de 1884 entre el Gobierno del Estado y los dueños del terreno, para la cesión de un rectángulo de suelo para establecer, allí, el Fundo Legal de la Población.
La frontera en Nogales

Por otro lado, Nogales, Arizona fue declarada municipalidad el 21 de julio de 1893, término que era equivalente a "ciudad" en nuestro derecho, aunque todavía la posesión legítima de los dueños de lotes del poblado arizonense  se encontraba en duda, ya que no se había decidido aún la apelación que los condueños del rancho Los Nogales habían hecho a la Suprema Corte de Justicia estadounidense, para que fuese reconocida su posesión en Arizona. 

Antes, quienes tenían lotes en Nogales, Arizona, depositaban sus títulos con el Mayor de la vecina población en espera de la decisión de la Suprema Corte de Justicia estadounidense, la que fue emitida hasta el 2 de marzo de 1896, rechazando la reclamación, por lo que los nogalenses de Arizona pudieron, en adelante, adquirir sus propiedades pagando $5 por el trámite y $7 por el papeleo para obtener sus títulos de propiedad. 

Con esa declaratoria, Nogales, Arizona, se convirtió legalmente en ciudad de acuerdo con su sistema. Mientras, Nogales, Sonora, debió esperar a 1920 para convertirse en lo mismo, de acuerdo al nuestro.


Marcha en Cancún contra el cambio climático
Ahora bien, cuando hablo de costumbres,  como la estadounidense, o bien la religiosa, no estoy abogando de ninguna manera en favor de alguna forma de organización social.

Además, el método de solución a la problemática social, puede ser individualista, aunque también, y cada vez en mayor grado, es comunal, y no únicamente estadounidense sino también mexicano o indígena. Esto lo vemos no únicamente en México sino también en cualquier otro lugar del mundo. ¿Será ésta la solución a futuro?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena