Los Apaches

Los Apaches se originaron en la región de las grandes llanuras del actual Estados Unidos. Además son de habla Atabasca.  Es decir, se relacionan lingüísticamente con los habitantes nativos del Oeste de Canadá y de Alaska.

Y aunque no se conoce a ciencia cierta el origen del término "Apache," ya que se pierde en las brumas de la historia, varias teorías intentan definirlo. Unas lo derivan de la palabra Zuñi (un pueblo nativo Estadounidense, que vive en el Este de Arizona y Oeste de Nuevo México) utilizada para enemigo, "apachu," aunque también los miembros de la tribu Yavapai (otro pueblo indígena de Arizona) se autodesignan como "apatieh." Si embargo, hay que aclarar que los Apaches siempre se conocieron entre sí como Dené, palabra que en su idioma significa "gente."

En lo único en que hay certidumbre es que en sus hábitos no eran sedentarios como los Yaquis, de quienes también hablaré después, sino nómadas; es decir no practicaban la agricultura sino que se dedicaban a la recolección y a la cacería para subsistir, y esa característica cultural suya fue la que los convirtió en famosos guerreros como se les conoció.

Lenguajes Atabascos


Los indígenas de lenguaje Atabasco en el actual subcontinente norteamericano se dividieron geográficamente en tres grandes regiones:
los del Norte, que viven en Canadá y Alaska.
Una pequeña cantidad de parlantes de esta lengua,  de la Costa del Pacífico y
los Sureños o Apache, que originalmente habitaron en la porción Este del actual Arizona, aunque durante la Colonia y especialmente a mediados del siglo XIX se extendieron por los Estados mexicanos de, noroeste del país y la región que alguna vez fuera conocida como Chichimeca. En esta región, como sabemos, se encuentra  Sonora.

Sería muy extenso, además de que me saldría de la orientación de este artículo si me pusiera a analizar a cada tribu que les perteneció. Por ejemplo, los Lipanes vivieron en los actuales Estados de Texas, Nuevo México y Colorado, y en México en Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, o sea que nunca habitaron en el actual Sonora.  Mientras que los Apache Sureños, algunos de cuyos subdivisiones sí vivieron en Sonora, comprendieron, entre otros, a los Chiricahua (azul en el mapa ajunto), Mescalero (verde en el mapa), Coyoteros o Tonto, etc.


Victorio
Hay que mencionar que esta división tribal no es estricta, ya que por ejemplo el famoso Apache Gerónimo no fue Jefe hereditario de los Chiricahua, aunque sí lo fue Cochise (1805-1874), quien a su vez era yerno de otro jefe, aunque Mimbreño, el gran Mangas Coloradas (1793-1863 y de quien no se conoce una fotografía), además de dirigir la lucha contra los estadounidenses y mexicanos. Pertenecía a la subtribu de Manantiales Calientes (Warm Springs) conocida como Tchihendeh (o Chihenne), que era una división de los Apaches centrales que vivía en los Estados actuales de Nuevo México, Arizona y Texas, así como en Sonora y Chihuahua. Mangas Coloradas fue también suegro de Victorio (1825-1880), otro jefe Mimbreño, así como de Caballero, otro jefe, aunque Mescalero.  En resumen, no había una distinción marcada entre las tribus de los Apaches Sureños.


Además, debido a que Gerónimo vivió en esta región del Norte de Sonora, me centraré en él. Hablaba Chiricahua y entre los Apache se le conocía como "Goyahkla" o "el que bosteza." Según sus propias memorias, dictadas a S. M Barrett, nació en Junio de 1829 en un lugar que todavía hoy está despoblado, cerca de la cañada del Arroyo del Guajolote (Turkey Creek), que es un afluente del río Gila localizado en el actual Estado de Nuevo México, que entonces pertenecía a México.

Un dato curioso, desconocido por la historia, es que el cañón de los Esqueletos (conocido en Sonora como Cajón Bonito o Cañón de Guadalupe), que fue en donde se rindió por última vez ante las fuerzas militares estadounidenses el 4 de septiembre de 1886, se encuentra cerca del lugar en donde había nacido Gerónimo hacía 57 años. Posiblemente recordando su infancia es que escogió este lugar como sitio de su rendición final.

En esta fotografía
Gerónimo se encuentra en el extremo drecho

En próximos artículos de esta serie tocaré el tema de las relaciones entre los poblados de la región y los Apaches, de las políticas de paz y de las traiciones que sufrieron los miembros de esta tribu, así como de la última correría de Gerónimo en los alrededores de Nogales, cuando surgía esta población.

Comentarios

  1. Yo soy de descendencia apache... no se de que tribu o denominación, solo conozco la historia de mi bisabuela que fue encontrada en el monte en los alrededores del Valle de Tacupeto y su nombre adoptivo era María Ortíz García. y mi nombre es Mónica Lilia Coronado Rivera

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena