La medición de la nueva frontera en Los Nogales

En este artículo vemos cómo se realizó la medición de la frontera entre México y Estados Unidos en el Sur del actual Estado de Arizona y el Norte de Sonora, después de la firma del Tratado de la Mesilla en 1854. Esta nueva frontera continuaría, hacia el Oeste, partiendo del punto en que el paralelo 31° 47´ [cruza el río Bravo] “…en línea recta al Oeste; de allí, al Sur a la paralela del 31°20' de latitud Norte; de allí, siguiendo la dicha paralela de 31° 20', hasta el 111 del meridiano de longitud Oeste de Greenwich; de allí, en línea recta a un punto en el río Colorado, veinte millas inglesas abajo de la unión de los ríos Gila y Colorado; de allí por la mitad de dicho río Colorado, río arriba, hasta donde se encuentra la actual línea divisoria entre los Estados Unidos y México.”

Ya hemos visto, en artículos anteriores de esta serie, el porqué de este curioso, por llamarle de alguna manera, límite fronterizo, debido a consideraciones previas a la guerra civil estadounidense, y que México se negó a permitir quedar sin comunicación, por tierra, con la península de Baja California. 

José Salazar Ylarregui
Ahora sólo faltaba establecer sobre el terreno esa frontera. Estados Unidos escogió como su representante a William H Emory, a quien asistió el Tte. Nathaniel N. Michler, mientras que México hizo lo propio con el Ing. José Salazar Ylarregui, a quien asistiría el Capitán Francisco Jiménez.

Cabe que agregue que Salazar era sonorense y que su hermano, Juan, administraba por entonces el molino harinero de Pierson, cerca de San Ignacio y fallecería en Magdalena en 1882. Además, que Hilarión García, de Tucsón, a quien ya hemos conocido en otros artículos anteriores cuando llevó a los últimos mexicanos de Tucsón hasta Imuris y llevó desde allí al Cristo que actualmente se encuentra en Imuris, 
acompañó  a Emory durante su tarea de medición, para darle protección militar al mando de una escolta militar.

Por otro lado, y debido a las dificultades políticas en México, ya que Santa Anna había sido derrocado por última vez, José Salazar Ylarregui fue arrestado y en consecuencia no pudo realizar su labor de medición. Esa fue la razón por la que Emory empezó a medir, él sólo, la nueva frontera. 

William H. Emory
Así fue cómo Emory salió de El Paso en febrero de 1855 y demarcó, como lo estipulaba el Tratado de la Mesilla a lo largo del paralelo 31° 47’ por 100 millas al oeste; de allí se dirigió al sur y encontró el paralelo 31° 20 en esa región que aún en la actualidad se encuentra despoblada. Lo siguió hacia el oeste, y poco antes de llegar a la actual población de  Nogales, pasó por los puntos en que el río Santa Cruz cruza la nueva frontera, siempre erigiendo mojoneras de piedra para marcar la frontera sobre el terreno.

Después de pasar por el punto donde todavía hoy cruza por segunda vez la frontera el Río Santa Cruz remontó el mismo cañón que sigue actualmente la carretera a Patagonia, y llegó en mayo de ese 1855 a las casas del rancho Los Nogales, que se encontraban situadas cerca de donde hoy parte la carretera a Patagonia.

Ya estando en la cañada de Los Nogales, y por triangulación, estableció el punto en que el paralelo 31° 20´ cruza el cañón, y aquí también ordenó la erección de otra mojonera de piedras a la sombra de un acantilado (en el grabado que presento, adjunto, imagen que fue realizada entonces y por lo tanto corresponde a la imagen más antigua que se conoce de Nogales, se muestra cómo era el centro de la actual población de Nogales. La imagen está "tomada" desde el actual Nogales, Arizona, viendo hacia el Sur a través de la frontera. El acantilado de la actual calle Elías aparece a la izquierda, mientras que los arcos de la frontera cruzarían la imagen, de izquierda a derecha).

En seguida, tomando como punto de partida la mojonera que había erigido en la cañada de Los Nogales, midió hasta encontrar el cruce del paralelo 31° 20´ con el meridiano 111,° situado, según sus mediciones, a unos 12 kilómetros más hacia el Oeste del rancho.
La frontera en Los Nogales, según la encontró Emory

Estando en este lugar supo que el Comisionado mexicano, Salazar Ylarregui, había sido hecho prisionero por los triunfadores del Plan de Ayutla, que derrocaron a Santa Ana, y llevado a Chihuahua. También en Nogales se reunió con otro de los ingenieros mexicanos, el Capitán Francisco Jiménez, quien había intentado realizar la medición entre el río Colorado y Los Nogales, aunque el clima, la falta de recursos y la deserción de su escolta le habían impedido realizar su tarea. Durante esa reunión, Jiménez le dijo a Emory que, como lo estipulaba el acuerdo, la sección mexicana debía realizar sus propias mediciones y fijar por su lado el punto de la confluencia entre el  paralelo 111° con el meridiano 31° 20’.

En respuesta, a esta aclaración de Jiménez, Emory le preguntó a éste si podría creer que el equipo estadounidense fuera capaz de intentar engañarle, a lo que Jiménez respondió que ninguna persona sería capaz de realizar un fraude sobre su propia reputación, por lo que declaró estar de acuerdo con el punto de confluencia entre el paralelo 31° 20’ con el meridiano 111 según lo había fijado Emory.

La mojonera de piedras cuando ya Nogales existía
Enseguida, para completar la medición entre Los Nogales y el río Colorado, se acordó que Jiménez fijase un punto intermedio en la línea, cerca de Quitobaquita, y que Emory aceptaría ese punto como válido. Concluida la misión, regresaron los comisionados a sus lugares de origen.

La mojonera de piedras de Nogales continuaría en el lugar hasta la década de 1890, cuando ya la población de Nogales había nacido, y cuando todas las mojoneras fronterizas de piedras fueron reemplazadas (la fotografía de la derecha muestra la mojonera "recargada" sobre la cantina de Brickwood. La frontera internacional corre pegada a los edificios.. Del lado izquierdo está la Unión Americana mientras que a la derecha se encuentra México. En particular, mientras que la pared de la cantina estaba en Estados Unidos, el cobertizo se encontraba en México. Se decía que estos edificios estaban tan cerca del límite internacional, que mientras su material estaba en Estados Unidos, la pintura se encontraba ya en México). 

En particular, la mojonera de Nogales fue sustituida por el obelisco 122, que se puede observar actualmente a unos metros hacia el Oeste de la Garita de la Calle Elías. Pero el espacio se me agota, y en consecuencia continuaré en otro artículo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena