Nogales y el error fronterizo

Y así, según leímos en el artículo anterior de esta serie, surgió la población de Nogales y empezó a crecer empezando la década de 1880 sobre la cañada en donde se estableciera el límite fronterizo entre ambas naciones en 1855.

El plano original de ambas poblaciones fue diseñado por los Ingenieros Ignacio Bonillas y Charles Herbert. Y mientras que se contemplaba la construcción de calles como la Camou, calle que recibiera ese nombre en honor de uno de los donantes del terreno del antiguo rancho Los Nogales  donde se estableció esta población,  calle que conocemos actualmente como Internacional, ya que recorre la frontera a lo largo de toda la población. Pero todo ésto ocurrió del lado mexicano de la frontera, ya que no había una calle Internacional del lado estadounidense.

Esto se debía a que las diversas construcciones del lado arizonense fueron edificadas justo sobre la frontera, al grado de que a manera de broma se decía que mientras la pared que daba hacia el lado sonorense se encontraba en Arizona, la pintura que recubría esa pared estaba en México.

Cantina The Exchange con la mojonera internacional
Uno de los pobladores pioneros estadounidenses de Nogales, Arizona,  John Brickwood, construiría una cantina, The Exchange, justo en la frontera misma alrededor de la mojonera que había sido erigida en 1855 por William Emory para definir la frontera según lo estableciera el texto del Tratado de la Mesilla, texto que merece recordar aquí.

Partiendo de las cercanías de El Paso del Norte, y siguiendo a lo largo del paralelo 31° 47´ Norte:

"100 millas en línea recta al oeste; de allí al sur a la paralela del 31° 20’ de latitud norte; de allí, siguiendo la dicha paralela del 31° 20’ hasta el 111° del meridiano de longitud oeste de Greenwich; de ahí en línea recta a un punto en el río Colorado, 20 millas inglesas abajo de la unión de los ríos Gila y Colorado; de allí, por la mitad de dicho río Colorado, río arriba, hasta donde se encuentra la actual línea divisoria entre Estados Unidos y México"


El montón de piedras que marcaba la frontera se amontonaba sobre la pared sureña del edificio a la sombra de un tejabán construido ya en Sonora por Brickwood. Además, en uno de los postes del tejabán colocó una cajita para vender cigarros y así evadía los impuestos que se debían pagar sobre artículos vendidos en Arizona. Suena a inverosímil, pero existe la fotografía que lo prueba.

De esta manera empezó a crecer la población alrededor de aquel montón de piedras que poco a poco iban olvidando su función de delimitadores de una frontera, por lo que ambas naciones se pusieron de acuerdo en reemplazarlas por obeliscos de metal, los que fueron colocados entre 1891 y 1896 por una comisión binacional formada para ese fin. En Nogales, la antigua mojonera de piedras fue reemplazada por el obelisco Número 122, el mismo que se puede ver actualmente a unos metros hacia el Oeste de la Garita Internacional peatonal de la calle Elías, y al edificio de madera de Brickood se le construyó un nicho justo donde había estado la mojonera de Emory, para colocar el entonces nuevo monumento internacional.

Uno de los hallazgos de la comisión internacional fue que Emory se había equivocado en sus mediciones que deberían de cumplir con el texto del Tratado de la Mesilla, y como resultado de éstos, México perdió  847.47 kilómetros cuadrados de superficie. Para mejor comprensión de este error, podemos verlo dividiéndolo en dos como muestro en la imagen de abajo: a lo largo del paralelo 31° 20´, y a partir del punto de inicio de la línea azimutal.



Veamos el primero, Emory no siguió una línea recta a lo largo del paralelo 31° 20´ sino que a veces erigía la mojonera internacional unos metros más hacia el norte de donde debía y otras veces más hacia el Sur. Por ejemplo, en el centro de Nogales, la frontera verdadera según el Tratado (o sea el paralelo 31° 20’) está situada en realidad unos 60 m. más al norte de donde fue colocada. En la imagen de en seguida muestro la ubicación real del meridiano 31°20´Norte, y además la frontera según se ubicó sobre el terreno.

Error fronterizo en Nogales

Si sumamos todos los errores a lo largo del paralelo 31° 20´, se alcanza una superficie de 77.41 kilómetros cuadrados de pérdida para México

Sin embargo, el mayor error lo constituye la línea azimutal. Según el texto del Tratado, ésta debería iniciar a partir del punto donde se intercepta el paralelo 31° 20’ con el meridiano 111° para desde allí dirigirse en recta hacia el Río Colorado.

Pues bien, el meridiano 111° se encuentra sobre el terreno a unos 3,360 m. al oeste de la Garita Internacional No. 3, precisamente donde cruza la frontera la Cañada Mariposa, conforme se ve en la imagen de en seguida. Sin embargo, Emory midió erróneamente este punto geográfico en una distancia de 7,254.2 metros más al oeste de donde en realidad se encuentra, ya en la Sierra Pajarito. Sólo por esta sección en forma de rebanada de pastel, México perdió indebidamente una superficie de 770.06 kilómetros cuadrados, y si le sumamos el resto de los errores a lo largo del paralelo 31° 20´, alcanzan un total de 847.47 Km cuadrados de superficie.

Error en la medición del Meridiano 111°

El gobierno de Porfirio Díaz intentó infructuosamente varias veces que se nos devolviera la superficie que habíamos perdido por este error, y hasta llegó a proponer que, en vez de devolver a México toda ese terreno, se cambiara éste por un rectángulo inmediato al “escalón” de la frontera situado entre los paralelos 31° 47´ y 31° 20’ (es decir al este del actual Agua Prieta), lo que evitaría los problemas de relocalizar a la población ya establecida debido a que esa región aún hoy se encuentra despoblada. Estados Unidos respondió que se “estudiaría” la propuesta y ya no tocó el punto después. En México vendría después la inestabilidad revolucionaria, y hasta hoy el error no ha sido corregido.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena