El rancho Los Nogales y la frontera

Ultimamente he notado muchas dudas acerca de la ubicación precisa de la frontera internacional. Algunas a través de simples preguntas mientras que otras intentan ser opiniones certeras o tener conocimiento sobre los hechos históricos: “Estados Unidos se metió tantos metros a México ahora que remodelaron la garita, o cuando reforzaron la frontera.” Eso me inspiró a dedicarle los siguientes artículos al pasado, presente y futuro de la frontera que compartimos los nogalenses con la nación más poderosa del mundo, económicamente hablando. Pero hagamos memoria:

Mapa del Rancho Los Nogales en Arizona
Las casas del rancho Los Nogales fueron construidas cerca de donde actualmente se encuentra el puente de donde parte la carretera a Patagonia, en el actual Nogales, Arizona. (En el mapa de la derecha se puede apreciar la porción del rancho que se encontraba en Arizona, junto con las casas del mismo, donde aparece la leyenda Nogales Ranch Hq).

Era un rancho que comprendía por el Sur desde el actual Puerto de Encinas (situado al Sur de Nogales, Sonora, en inmediaciones del puente que cruza sobre la vía del ferrocarril), y  por el Norte hasta la actual confluencia entre las Avenidas Grande y Mariposa, cerca de donde está hoy el edificio del Condado de Santa Cruz, ya que la medición de su extensión Sur a Norte alcanzó alrededor de 14,205 metros, los que terminaron  "por el camino que va al Norte al Presidio de Tubac, ... en el camino, en una meseta alta, donde da fin un amplio cajón que baja de las montañas Pajarito."

Por entonces, era un rancho que se encontraba situado completamente en Sonora, ya que la frontera entre México y Estados Unidos se encontraba entonces más hacia el Norte. El rancho alcanzaba a medir una superficie de 7 y medio sitios de terreno con dos caballerías (alrededor de 13,200 Has.), los que fueron valuados en $113 con 1 real y 10 granos, y el 7 de enero de 1843 Elías los compró y se le concedió el título (Abajo muestro una imagen de la superficie del rancho, comparada con la situación actual).

Ahora bien, Estados Unidos había querido, desde sus inicios como nación, extenderse hasta la costa del Pacífico, y en 1846, relacionado con esa aspiración, comenzaba una guerra contra México para despojar a nuestro país de los territorios que lo separaban de esa meta.

Vino entonces la peor época que haya sufrido el Estado de Sonora: como consecuencia del bloqueo estadounidense que a partir de octubre de 1846 había sufrido Guaymas, el comercio en todo el Estado se encontraba paralizado. Además, el desvío de recursos para la guerra contra los EEUU impidió la continuación de las campañas contra los apaches, con el resultado de que éstos se extendieron por casi todo el Estado, al que atacaban desde sus enclaves en la Sierra Madre.

Pero no fue eso todo, la fiebre del oro en California, a su vez, ocasionó el despoblamiento de casi toda la frontera. Se ha estimado que entre 1848 y 1850 unos 10,000 sonorenses abandonaron el Estado; y relacionado con esta emigración, a fines de 1850 se presentaba en todo el estado una epidemia de cólera, enfermedad traída por un barco que regresaba pasajeros de San Francisco. Así, tanto Guaymas como Álamos las mayores ciudades de Sonora entonces, perdieron aproximadamente la tercera parte de la población que les quedaba después de la emigración, mientras que en el norte de Sonora, tan sólo en Altar fallecieron 1,116 personas.

Y así fue cómo, al terminar la guerra, el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, de 1848, estipulaba que México perdía, además de Tejas, los actuales Estados de Nuevo México, parte de Arizona y California, y en nuestra región, la frontera se estableció entonces en el actual Phoenix (que tampoco existía entonces), a lo largo del río Gila.

Por entonces, la actual ciudad de Nogales no había nacido todavía y los únicos centros de población que había cercanos a esta actual ciudad fronteriza eran poblados como Cieneguilla, Pitic, Imuris, Magdalena, Tubac o Tucsón, los que aparentemente no tuvieron ayuntamientos por entonces, ya que, nos dice el historiador James Officer: “...no parece haber ninguna evidencia documental para sostener tal aseveración [ya que] las comunidades sonorenses hoy consideran que el origen de sus concejos municipales radica en la Constitución de Occidente de 1825..”

Poco antes, en 1832 Fr. José María Pérez Llera había terminado la nueva iglesia de Magdalena, poblado que crecía y gradualmente superaba a San Ignacio que hasta entonces era más grande que Magdalena, gracias a la emigración anual y feria que atraía a millares de sonorenses a recordar a San Francisco, el 4 de octubre. Un año después, se presentaba en Arizpe José Elías Redondo, de San Ignacio, pidiendo que se le concediera el título del rancho de Casita, que su familia había poseído por más de 90 años. Sin embargo, poco tiempo después regresaba, ahora con la petición que también se le adjudicaran las demasías del rancho, situadas donde hoy se encuentra esta población, y así fue cómo adquirió el rancho de Los Nogales.

La frontera, como dije anteriormente, se ubicaba entonces más al Norte, y sería necesaria la negociación y ratificación de otro tratado más, el conocido en México como Tratado de la Mesilla y para la nación vecina como Gadsden Treaty, para ubicarla donde se encuentra actualmente para de esta manera partir en dos al rancho de Los Nogales. Pero ese tema será cubierto en otro artículo porque el espacio se agota.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena