El crecimiento de Nogales y la preparatoria


La educación superior en Nogales tiene varias problemas de origen, los que no he logrado discernir con certeza en dónde se originan. Por ejemplo, existe aún la duda acerca de quiénes fueron sus principales originadores: si la vertiente secular o la religiosa. Recordemos:

Durante el periodo de 1940 a los 50 la federación impulsó la agroindustria de los grandes valles sonorenses mientras que la frontera tendrá que esperar su turno para ser modernizada económicamente hasta la década de los 60. Esto se dará a través de la industria maquiladora, que consistía originalmente en el ensamble de artículos, los que eran posteriormente devueltos a Estados Unidos para su consumo.

Es precisamente en 1955, cuando los cerros situados al oeste de la población han visto desde hace ya meses el trabajo de maquinaria que abre unas 9 hectáreas de caminos y bulevares, preparando nuevas colonias para la nueva población. El 19 de junio, el Obispo de Sonora, Don Juan Navarrete y Guerrero, desde las alturas del camino de Chula Vista, bendice las obras de la nueva colonia, Lomas de Fátima.

INAUGURACIÓN DEL PASEO CHULAVISTA
El grupo de dignatarios recorrerá después el camino, bajando al Boulevard del Ensueño para salir por la Vázquez y dejar al Obispo en el Santuario de Guadalupe, y dirigirse nuevamente al Boulevard del Ensueño, donde se realizará la inauguración oficial y entrega de una escuela, un parque, terrenos para un nuevo templo y un monumento a Cristo Rey, para una guardería infantil, un dispensario médico, así como para la construcción de un “... Colegio interno de varones, Colegio interno para señoritas, y, sobre todo, para hacer un Instituto Tecnológico que tanto necesitamos...”

El levantamiento y trazo general lo realiza el Ing. Alberto Vargas, de Cd. Obregón, ayudado por los Ing. locales Jorge Mendoza, Arnulfo Hodgers, Luis Matías Carranza y Romualdo Tapia, contemplaba también la construcción de tres zonas residenciales: la primera, Lomas de Fátima, seguida de la Regis, y luego la Chula Vista. Ahí se construirán casas, en Chula Vista para clase media alta (más de $80,000 dólares), y para clase media en Lomas de Fátima (promedio de $8,000 dólares).

A diferencia de la urbanización tradicional nogalense, este nuevo desarrollo seguirá los contornos del terreno, adecuándose a la orografía local y éste es el método que se sigue desde entonces. Es decir, desde entonces, Lomas de Fátima de Nogales, le heredará a esta frontera métodos de arquitectura urbana que ya no son los tradicionales, los ortogonales, del fundo original de Nogales. Todo lo anterior se debe a que ni Lomas de Fátima ni Chulavista estaban ubicados sobre el cauce del arroyo, y lo formaban lomeríos.

Pero regresando a nuestra crónica, tenemos que frente a esta opción, netamente religiosa, está también la secular, ya que años después, durante una venida del Presidente de la República en 1975, anuncia el inicio de operaciones del Instituto Tecnológico Regional, que posteriormente se convertirá en Instituto Tecnológico de Nogales. Esta acción provocará un divorcio entre los proponentes originales de ambos tipos de educación superior nogalense: la tecnológica y la humanista, entre la solución de uno o más tecnológicos para Nogales, o la de establecer aquí escuelas que ofrezcan carreras humanistas que no se dirijan únicamente hacia lo tecnológico.

Afortunadamente para nosotros, esta polémica se ha convertido en una pugna estéril, debido al crecimiento natural de esta población, y el surgimiento de distintas universidades, tanto públicas como privadas, lo mismo de iniciativa local como extensiones de otras cadenas universitarias, que ofrecen no únicamente disciplinas dirigidas hacia lo tecnológico, sino hacia otras dimensiones, tales como sicología, arquitectura, educación, el arte culinario, etc.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La cultura Trincheras

Los Hohókam

El Culto a San Francisco en Magdalena