Los hispanos en EU

Contrario a lo que se cree, Arizona no es de los Estados de la nación vecina con mayor  población de hispanos.

Es decir, hispano es la categoría que comprende a todos aquellos cuya lengua nativa es el Español, comprendiendo también a los europeos que vienen de España, y por supuesto a los mexicanos. 

Lo anterior se debe a que el conteo de una población tan diversa como lo es la estadounidense, ésta es clasificada de acuerdo con la oficina del censo desde 1997. incluyendo las siguientes categorías blanca, negra, africana, americana, india americana, nativa de Alaska, asiática, nativa de Hawaii además de otra de ser nativos de las Islas del Pacífico. Finalmente, hay otra clasificación para que los encuestados se autodesignen como pertenecientes a alguna otra raza.

Ahora bien, las personas de origen hispano pueden ser de cualquier raza, aunque en el censo del 2010, reconociendo que el ser hispano no era una raza, se agregó una estipulación para que los encuestados se autoclasificaran. La consecuencia fue  que mucha gente se autoclasificó como Latina, Mexicana, Puertorriqueña, Salvadoreña, etc. Es decir, se confundió ahora es país de su procedencia con la raza.

Todo esto llevó a problemas conceptuales a la horade responder los cuestionarios del censo del 2010. Por ejemplo, la población mexicana se identificó predominantemente como de raza blanca, el 53%; y bajo categoría de dos razas: blanca y otra más, el 39%.

Tomando en cuenta estas cuestiones, tenemos que los principales Estados con población hispana en la unión americana son: California con unos 14 millones; Texas, con alrededor de 9.5 millones; Florida con  poco mas de 4 millones; y Nueva York con cerca de 3.5 millones. Arizona tenía el 2010 según el censo, un total de casi 2 millones de hispanos, para un total de 6.4 millones de habitantes estatales ese año.

De acuerdo al censo del 2010, ese año había un total de 4.7 millones de hispanos en el Condado de Los Angeles, California, 1.7 en el condado de Harris, Texas, es decir la ciudad de Houston o sea alrededor del 38% de su población total; 1.6 millones en el condado de Miami-Dale, en Florida; 1.2 millones en el de Cook, Illinois y 1.2 millones en el de Maricopa; principalmente en Phoenix. En Tucsón vivían, de acuerdo al Censo del 2010, alrededor de 216 mil hispanos, o sea el 41.6 % de su población.

Según ese censo, del total de 50.5 millones de Hispanos que vivían en los Estados Unidos, 6.9 radicaban en el Noreste, 4.6 millones en el Medio Oeste, 18.3 millones en el Sur, y 20.5 millones en el Oeste.

Pero además, la distribución geográfica de dónde vivieran variaba según su lugar de procedencia: la mayoría de los mexicanos vivía en el Oeste, en donde eran alrededor de 16.5 millones. Esto, mientras que alrededor de 1.4 millones de cubanos vivían en el Sur, o sea Florida, mientras que en Nueva York los superaban ligeramente los puertorriqueños.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena