Los HIspanos de EUA


El otro día me decían que cierta persona había ido a curarse a Estados Unidos. Al preguntar más, me dijeron que había ido a Reno, Nevada, lo que me despertó la curiosidad por saber todo lo que pudiera sobre el tema. Además, esa es una cuestión importantísima para Nogales, cuya población es de migrantes en gran medida.

Obviamente, la causa de que esta persona hubiese escogido a Estados Unidos para curarse,  se debió a la mejor calidad, real o imaginaria,  del servicio médico estadounidense, si no es que a su cercanía con nosotros.  Ahora bien, cuando nos preguntamos cuántos son los mexicanos que viven allá, ese es un problema de definición que, para empezar, debemos resolver.

La única fuente confiable para determinar la población de hispanos en Estados Unidos, es la oficina del Censo. Estos, allá como en México, se realizan cada diez años. Y como la respuesta a esta otra pregunta, es muy compleja, la pregunta relacionada ha evolucionado con el tiempo, tanto en cuanto al origen de los censados (mexicanos o no) o sobre sus cantidades.

La pregunta sobre el origen hispano de los encuestados,  se introdujo por primera vez en el Censo del 1970, y desde entonces se ha incluido una versión diferente de esa pregunta en cada uno de los censos subsiguientes, debido a que cada vez  se descube que la situación es de difícil comprensión conceptual.

En 2010, se realizó el último censo, y el 1  abril de ese año, 50.5 millones eran de origen latino de entre 308.7 millones de personas censadas. Es decir, el 16 % del total. Un incremento desde los 35.3millones que hubo en el 2000.

De ellos, la población hispana aumentó en 15.2 millones entre el 2000 y el 2010, cantidad que es más de la mitad del aumento de 27.3 millones en la población total de los Estados Unidos. O en otras palabras, la población hispana aumentó un 43 %, cuatro veces el crecimiento de 10 % de la población total.

Ahora bien, el crecimiento poblacional entre el 2000 y el 2010 varió según el grupo hispano de que se tratase. La población de origen mexicano  tuvo el mayor incremento, del  54 %, o 11.2 millones, equivalente a  un crecimiento desde 20.6 millones en el 2000 a 31.8 millones en el 2010, y sólo la superó la población centroamericana con un incremento mayor.

Y si cambiamos nuestra perspectiva a la región estadounidense en donde vivían el 2010, el 41 % de los hispanos vivía en el Oeste, o sea el 29% de su población total,  el 36 % vivía en el Sur, formando el 16%. Finalmente, comprendían el 14 % de la población del noreste, o sea el 13% de su población total, así como otras proporciones, menores, que vivían en otras regiones de EUA. Pero seguiré con el tema el próximo artículo, ya que el espaci

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena