Los momentos decisivos de Nogales

Me han preguntado acerca de cuál fue el hecho, momento o momentos históricos que más han impactado a esta ciudad fronteriza a través del tiempo. 

Intentando responder a esa pregunta, veo que en la réplica los candidatos  son muchos, distribuidos también en el tiempo; determinados por distintos factores, dependiendo cada uno de las condiciones imperantes en ese instante. Veámoslos cronológicamente:


Después de su fundación en 1884; durante el porfiriato, esta población se benefició al ser frontera con la ya pujante nación estadounidense y pasó por una época de crecimiento económico y poblacional.  


El turismo fue el motor principal de este proceso para los mexicanos que aprovechaban la comunicación ferroviaria que ofrecía para el occidente de México, la comunicación ferroviaria con El Paso, que sí la tenía; mientras, la comunidad extranjera del lado mexicano de la frontera, que era francesa entonces, cimentaba su progreso en las tiendas de artículos europeos.


Aún después, durante la revolución mexicana, y ya después del maderismo, que no había afectado en mayor grado a esta población, con la excepción de la inauguración de la escuela Superior, hoy Pestalozzi, Nogales vio cómo escogían a esta plaza para iniciar su vida pública, los dirigentes ideológicos del movimiento armado: Venustiano Carranza, Álvaro  Obregón, José María Maytorena, Francisco Villa. El único que no participó dentro de esta constelación de próceres fue Emiliano Zapata, tal vez porque no era éste algún escenario ideológico a favor o en contra de la reivindicación de la gente del agro mexicano, o sea del indígena.


Así fue cómo aquí, Nogales se transformó en el espacio que escogieron para iniciar y plantear sus planes para el futuro de todo México, tanto ganadores como eventuales perdedores en la revolución. 


Venustiano Carranza, el único que  no se apoyó en banderas sociales derivadas de lo local, sino lo nacional, escogió aquí a quien su proyecto le indicaba que dirigiría el futuro de México, al Ing. Ignacio Bonillas. 


Álvaro Obregón también se pronunció aquí, el 1 de junio de 1919, ofreciendo un regreso a los ideales del liberalismo, en contra el conservadurismo "antirrevolucionario." Y poco después del asesinato de Obregón, en noviembre de 1928, o sea una década después, José Vasconcelos proclamó de nuevo, aquí en Nogales, la necesidad  del retorno de México al programa integral de la revolución mexicana. 


Mientras sucedía esto, Nogales, Arizona, se empezó a convertir en la tienda de todos los productos necesitados en el lado mexicano de la frontera; además, era el lugar que ofrecía el refugio seguro a los revolucionarios perdedores del momento, y en donde se podían conseguir noticias verídicas de la revolución.


Posteriormente, al concluir el movimiento armado, que culminó aquí, el 27 de agosto de 1918, Nogales se dio cuenta de que, al menos por entonces, no contaba con los recursos para diseñar su futuro, cuando quiso encaminarlo hacia el turismo. 


Mientras, continuaba el emporio comercial en que se había convertido Nogales, Arizona, ya que para entonces se había convertido en la tienda de toda la costa mexicana del Pacífico.

Otro momento más ocurrió a partir  del proceso de industrialización de la década de 1960, cuando acompañando a las maquiladoras, llegaron a esta frontera miles de jóvenes mexicanos que únicamente traían consigo  la fuerza de sus manos, con la que planeaban construir aquí su futuro, mientras que aprendían a vivir en comunidad urbana internacional. 

Con el surgimiento de las maquiladoras mexicanas, se terminó con la hegemonía comercial de la Calle Morley, estadounidense, sobre el Oeste de México.


Hoy,  a pesar de los avances en la educación tecnológica nacional, nos hemos dado cuenta de que hay lagunas en la educación integral de los nogalenses, de los mexicanos en realidad. Simultáneamente, vemos surgir, frente a las acciones xenófobas nacionalistas estadounidenses, a otras voces que se preparan a ofrecer su respuesta, la que deberá ser superior a las que la motivaron; al mismo tiempo, se prepara la transformación de Nogales para incorporarla a la vida política nacional. 


De esta manera cambia  el nunca terminado proceso de formación de nuestra realidad, de nuestra identidad;  se reafirma y moldea cada día que pasa, con formas novedosas, creativas, en la formación de un nuevo ciudadano sonorense fronterizo, en la formación de nuestro Nogales.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena