La geología de Nogales

Como mi contribución a los cursos de verano de IMFOCULTA, participé con un cursillo acerca de la geología de Nogales, centrándome en la Formación Nogales.

Toda la región norteña junto a la frontera de Nogales, Sonora,  está formada por acantilados que se extienden a ambos lados de la cañada, formados por rocas sedimentarias, o sea que su proceso de formación fue de depósitos, que los geólogos han llamado Formación Nogales. 


Miembro Arroyo Los Nogales
El afloramiento situado  en los acantilados de las Calles Elías y la Ingenieros, forma parte de la sección intermedia en el tiempo de esta formación, al que se le conoce como Miembro Arroyo Los Nogales. Formado por rocas de areniscas y conglomerados con arenisca, depositados en un paleovalle muy similar al actual, y que fue excavado en  el Miembro más antiguo de esta formación, Cañón Proto. Su cauce coincidía con el moderno Arroyo Nogales. Tiene un grosor de entre 50 y 150 Metros. 


Además, en Nogales, AZ, cerca del edificio de la corte, hay restos de una playa axial que puede alcanzar los 60 metros de grosor. Esta playa se aprecia mejor en la parte trasera, pegada al cerro, de las tiendas que se encuentran frente al mismo.


Cañón Proto
Por debajo de este miembro, formando el más antiguo de esta formación,  está  el Miembro Cañón Proto. Se encuentra hacia el Este, tanto de Nogales, Sonora, como de Nogales, Arizona. Lo forman flujos también de  conglomerados. Su grosor total es muy variado, aunque llega a tener hasta 450 metros de grosor. Se fechó por el método 40Ar/39AR en unos 20 a 18 millones de años, lo que nos da la fecha más antigua de la formación.


Miembro Arroyo Mariposa
Por encima de estos dos  Miembros, se encuentra el Miembro Mariposa, con un espesor máximo estimado de unos  350 M y que ha sido fechado en 11.67 ± 0.09 Ma., fecha que provee una edad absoluta mínima de la Formación. 

En otras palabras, la formación Nogales, que cubre todo el centro de Nogales, va de11 a 20 millones de años antes del presente.

Estructuralmente, todos los miembros de la Formación Nogales se encuentran fallados  y fracturados   por un proceso geológico al que se le llama Deformación de Cuencas y Cordilleras, contemporáneo con el depósito de  de esta formación, ya que tuvo lugar a partir de unos 20 millones de años hasta hará unos 12 Mma. 


Este proceso dio origen a la orografía actual de Sonora, de Valles por los que fluyen los ríos y Cordilleras, y  ya para terminar, del Golfo de California. 

En Nogales mismo, se  aprecia mejor este proceso en la misma frontera, en inmediaciones del Mon. Internacional, No. 122A, las que incluyo en seguida. En azul se en la inclinación de los estratos, mientras que en rojo muestro las fallas que menciono en el texto. 


Más hacia el Sur de la Formación  Nogales, se encuentran otros afloramientos de  rocas, totalmente distintas, al ser de origen igneo intrusivo. 

Estas  rocas forman la pared Norte de la calle Embarcadero; más antiguas que las de la formación Nogales, ya que datan del cretácico superior. 


Les siguen las rocas que forman el cerro de Ojeda (situado en el paso a desnivel de la calle Vázquez, que han sido catalogadas como pertenecientes a un Arco Magmático del Jurásico, es decir a una cadena de volcanes, relacionados con la subducción de la Placa Farallón debajo de la placa Norteamericana. 

Y así, continúan los afloramientos de rocas hacia el Sur. Sin embargo, ese es un tema muy complejo para este espacio. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena