La fundación de Nogales

Hay quien divide el inicio de Nogales en una tercia o más de fechas, dependiendo de los gustos del lector. Sin embargo, hay una fecha, fatal, que es la que viene en el papel que le da forma al inicio de determinada población. Esta es la fecha de su fundación que ocurrió en julio de 1884, o sea que Nogales cumple éste con 134 años de edad.

Esto es lo que sucede con cualquier población mexicana, estadounidense  o lo que guste y mande el lector. Reconozco que no en todas las poblaciones existe un documento fundacional, ya que hay poblaciones de las que no se sabe cuando fueron establecidas, pero en las que sí, a pesar de que haya fechas más antiguas que hablen de ésta o de aquella situación relacionada, la fecha inescapable es la que he mencionado. 

Eso ocurre, por ejemplo, con Tucsón, en Arizona. A pesar de que haya constancia en registros, en documentos que mencionan la llegada de Eusebio Francisco Kino, quien visitó el lugar en 1690 y de la fundación, a unos doce kilómetros del sitio, de la misión de San Xavier del Bac por el mismo misionero en 1700. Sin embargo, es tomada por todos como la de fundación de la población de Tucsón, la de cuando Hugo O´connor  estableció en el lugar el Presidio de Tucsón, el 20 de agosto de 1775. Recordemos que el significado de Presidio es el de un asentamiento por la de las familias, civiles, de los militares que contenían los asaltos Apaches.

La primera mención de Nogales correspondería al 2 de agosto de 1880, cuando fue establecida la aduana en la entonces despoblada cañada de Los Nogales. No importa que una aduana bajo ninguna extensión de la palabra sea una población, o si no también lo sería la de Agua Zarca o la de las demás estaciones ferroviarias, que son conocidas desde muchos años antes. Tampoco importa que la fecha pasara sin pena ni gloria en los hechos. Sin embargo, por facilidad o no sé porqué, muchos que deberían saberlo, han confundido esta fecha con la de la fundación de Nogales.

La segunda fecha ocurrió el 25 de octubre de 1882, cuando fue inaugurado en la todavía vacía cañada de los Nogales, el ferrocarril de Sonora, que comunicaba a Guaymas - Hermosillo con los Estados Unidos. El que la cañada  de Nogales estuviese aún vacía lo prueba el hecho de que los asistentes a la ceremonia de clavar una clavija en un durmiente en la misma frontera, entre quienes se contaba con la asistencia del Prof Enrique Quijada que representaba al Estado de Sonora, asistieron después de la ceremonia de inauguración a una serie de discursos que acompañaron al banquete organizado a propósito, realizado en un hotel, el "Santa Rita," situado en el actual campo de golf de Río Rico, hotel que fue inaugurado también en esa ocasión.


La clavija que se clavó en esa ocasión fue algo especial, ya que se le habían grabado una serie de imágenes alusivas, la fecha del momento, así como el lema que se convirtió en el del porfirismo.

Y así llegamos a la fecha definitiva, ahora sí, de fundación de esta población, fecha que ocurrió al ser firmada por el Congreso del Estado la ley respectiva, el día 9 de julio de 1884. Lo curioso es que no se establecía en la ley respectiva según es la costumbre actual, cuándo empezaría a regir la misma.  Únicamente decía ésta que correspondía a la número 29 del Congreso de Sonora, por lo que el gobernador del Estado, Luis Emeterio Torres, firmó esa ley un día después, el 10, para que apareciera publicada en el periódico Oficial del Estado, un día más tarde, el 11 de julio de 1884.

Esta ley le daba vigencia legal a la población y al municipio de Nogales que así quedaban erigidos, ya que en su artículo primero decía textualmente "se erige en municipalidad la población de Nogales," siendo que bajo ninguna consideración, una población, cabecera o no del municipio, es igual a éste.

Sin embargo, la cosa no paró allí, ya que los límites del municipio serían según lo establece esta ley: "Al Norte, la línea divisoria con los Estados Unidos. Al Sur, la distancia media entre Agua Zarca y Cíbuta. Al Este, los límites de la municipalidad de Santa Cruz, quedando comprendidas dentro de la de Nogales las poblaciones de Buenavista y Santa Bárbara. Al Oeste, la línea divisoria con el Distrito del Altar, quedando dentro del nuevo municipio, los minerales de Planchas de Plata, Pajarito, Promontorio, Plomosa y Durazno." 

No fue sino hasta la revolución cuando desaparecieron los distritos, como el de Altar,  y se extendió más hacia el Sur el límite municipal de Nogales, hasta comprender  también a Cíbuta. Ésto, mientras que en relación con la población de Nogales, sus límites fueron establecidos, por la firma del contrato del Fundo Legal, hasta el día 28 de agosto de 1884.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena