Curso de Geología en Imfoculta

Se realizan actualmente los cursos de verano para l@s chic@s en IMFOCULTA. Cuando me preguntaron acerca de mi participación en ellos, mi respuesta inmediata fue que les enseñaría acerca de la geología de la región. Enseguida me preguntaron si no sería demasiado elevado para ell@s, a lo que les expliqué que no iban a ser muy difíciles de entender mis presentaciones.
Guillermo Salas

Tal vez deba agregar que una de mis aficiones es el estudio de la Geología. Cuando llevé Ingeniería, tomé también varias clases de Geología y Mineralogía, con el Dr. Guillermo Salas Pizá, a quien Sonora le debe tanto en el desarrollo minero de Sonora, por lo que no me considero un lego en la materia. Esta afición la continué a través del tiempo; además, he conseguido cuanta publicación se pueda hallar sobre el tema, tal como las del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Bueno, para empezar, les expuse acerca de los distintos tipos de rocas que hay en el orbe, de su origen y a grandes rasgos les hablé también del ciclo de las rocas, centrándome en las sedimentarias ya que iba a hablarles de esas rocas en mi presentación, con ejemplos gráficos, tales como fotografías y muestras físicas de las que hay en Nogales.
formacion nogales

Después les hablé de la que los geólogos llaman Formación Nogales. Esta formación es la que conocemos localmente como "cantera," que se extiende inmediata a la frontera, a ambos lados de la línea, y ha sido aprovechada como material de  construcción desde comienzos de esta población.

La Formación Nogales está dividida en tres fases o miembrosde acuerdo a su edad, de antigua a más moderna: Fase del Cañón Proto, del Arroyo Los Nogales y  del cañón Mariposa.

Data de más o menos de unos once millones de años antes del presente. Claro que no les mostré cómo se obtuvo ese fechado, que fue a través de datar la antigüedad de un flujo de basalto intercalado en los estratos de la formación, ya que no era un tema central a la presentación. Tampoco les hablé de las eras geológicas del planeta Tierra, al considerar que no era un tema central para mi ponencia y no contribuiría a lo sencillo de mi presentación.
Sierras y valles paralelos

Sí, les hablé con ejemplos fotográficos de las fallas geológicas que dieron origen a la extensión del Terciario en Sonora; lo que se conoce como Provincia Geológica de Valles y Serranías y que formó el Golfo de California, y los valles por donde pasan los ríos y sierras que las separan.

En resumen, adecué mi ponencia a hablarles de lo que se sabe de la historia de esta formación de flujos piroclásticos , es decir de ceniza volcánica, depositados en un ambiente como lo fue en aquella época, y con un estilo sencillo, de fácil entendimiento. También les mostré películas como la de la Falla de San Andrés.
Formación Nogales junto a la frontera 
y fallas geológicas mostradas, 
resaltadas por el autor.

Quisiera haber podido llevarles a que vieran sobre el terreno más de lo que quería mostrarles, pero no se pudo. Quisiera que se hubiese escogido a estudiantes algo mayores para su mejor comprensión. Otra vez será

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena