El crecimiento original de Ambos Nogales

El crecimiento físico de Nogales ha sido condicionado por la competencia existente entre tres factores, todos relacionados con el espacio: Nogales mismo, el Arroyo Los Nogales y el ferrocarril. Veámoslos en orden.

Al iniciar esta población en 1884, tal vez se pensaba o planeaba que ésta creciera hacia el Oeste, hacia la Cañada Ancha, como se le llamaba a la zona que es entrada actualmente la Calle Reforma. 

Nogales en 1886
Esa es la misma disposición, pegadas a la frontera, como han crecido las demás poblaciones fronterizas entre México y los Estados Unidos.  Es la razón por la que la calle principal de Nogales, la Obregón, que ayer se llamada Arizpe, termine abruptamente en la frontera; porque no sería la principal, sino tal vez la calle Internacional, entonces llamada calle Camou, o la Campillo. De esta manera se evitaría la competencia de la población con el Ferrocarril y con el arroyo. Aún la localidad favorita de los fotógrafos de entonces era desde el cerro ubicado al Oeste de la población, y viendo, como en la imagen adjunta,  hacia el Suroeste, o sea el mismo punto de vista que el mapa.

Todo eso lo vemos en el primer mapa elaborado de la población. Los ingenieros que hicieron el original de Nogales, en 1884, dibujaron, en forma inclinada y no la tradicional, de Norte a Sur (según se aprecia en la imagen adjunta), a Nogales como una población dividida por la calle hoy Internacional (antes Camou), que se extendía a ambos lados de la frontera, siendo que en realidad no hubo calle Internacional del lado estadounidense de la misma, sino hasta 1898 gracias a la orden del presidente estadounidense, William McKinley. 

Esta inclinación se aprecia a simple vista e impacta de inmediato a quien analice el plano, haciendo que el observador se pregunte lo que llevó a los ingenieros a dibujar inclinada a la población. Como si hubiese algo más que nos quisieran decir. 

El rótulo, título del plano no fue la causa, y si se buscaba dibujar a Ambos Nogales dentro de una misma imagen, siempre se habría podido acudir al subterfugio de colocarlo con el Oeste hacia arriba, ya que esa disposición también se practica. ¿Pero inclinada? Era como si intentaran resaltar la oblicuidad de la población y no hubieran hallado otro medio que resaltar a la calle Camou (actualmente Internacional).

Además de ello, los Ingenieros, en su proyecto, muestran a una población más o menos cuadrada, siendo que, en realidad Nogales tiene forma alargada.

En Nogales, Arizona, la región plana funcionó para que en ella creciera el comercio, los hoteles, las escuelas, las oficinas gubernamentales. Y hacia el Oeste, sobre la loma que se extiende por esa región, sobre la hoy calle Crawford fueron siendo construidas las residencias de los pobladores más notables de esa población, sobre las que no me detendré, ya que no son centrales a mi artículo.

Y al igual que en Arizona, en Nogales, Sonora, la región plana sirvió para que allí se erigieran inicialmente las oficinas gubernamentales, así como las residencias de los principales ciudadanos, debido a la ausencia que hubiera de lomeríos adyacentes a la frontera. 

En nuestro caso, las construcciones fueron ubicadas alrededor de la plaza 13 de julio,  que fue una superficie de dos hectáreas, rentada por el ferrocarril de Sonora en $1 anuales a la población. Y contrario a la opinión pública, la Plaza 13 de Julio no conmemora a la batalla heroica del cercano Guaymas, sino la fecha en que esta población fue declarada como Villa.

Conjugando estos factores, la Plaza 13 de Julio fue el intento de que Nogales, Sonora, tuviese, al igual que muchas otras poblaciones,  un centro político. Es la misma razón por la que los edificios de gobierno iniciales fueron ubicados alrededor de la plaza. Así sucedió con la primera presidencia municipal, que fue colocada en la entonces esquina más prominente de la naciente población, en la de Campillo y Pesqueira. Y a su lado, hacia el Norte, estuvo el primer consulado estadounidense. Ambos, fueron edificios situados en edificios rentados; ambos con la idea de la impermanencia, que es una característica local. 

Además, hacia el Norte, en la esquina de Pesqueira con Internacional, rodeando a la antigua plaza y de Norte a Sur estuvieron la casa del Ing. Ignacio Bonillas. Le seguía hacia el Sur la residencia de la viuda de Don Ignacio Pesqueira, Elena. Y opuesto a ellas, estaban  la misma casa de gobierno del Estado, cuando se intentaba evitar los calores veraniegos de Hermosillo o la residencia del primer agente aduanal nogalense, Próspero Sandoval.

Otra prueba de esta disposición original de la población, radica en la ubicación misma del camposanto original de la misma; panteón que fuera construido, según es costumbre, en las afueras de la misma, cerca de la actual confluencia entre Ingenieros con Torres. Allí estuvo hasta que los daños que le provocaban las inundaciones de su arroyo cercano, o el crecimiento mismo de la población, llevaron a su reubicación.

Ese era el proyecto original, aunque al concluir la Revolución, las condiciones habían cambiado

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena