Nogales y el concierto mundial


El futuro inmediato nos depara una enorme crisis económica, a la que deberemos agregar las implicaciones políticas de las próximas elecciones federales en México.

Así, tenemos la permanente devaluación del peso, además, la baja del PIB; las continuas caídas presupuestales; y  la amenaza sobre el Tratado de Libre Comercio de las medidas proteccionistas estadounidenses, a lo que deberemos agregar la evolución de la percepción del presidente estadounidense, Donald Trump, acerca de México. Todo ello, es casi seguro de que de pie a una reestructuración de la economía, al decaer la intensidad de la ésta, si no es que también sobrevenga una modificación de la política nacional.

La reestructuración económica incidirá mayormente en el Norte. Las razones de ello son múltiples:

Por un lado, México tiene como única zona geográfica de acolchonamiento contra las vicisitudes de una degradación de la economía nacional, a lo calificado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), como menor pobreza de nuestras regiones norteñas de México, en donde el Índice Multidimensional de Privación Social no es tan elevado. (es el recuadro en verde, de la esquina superior derecha del grabado). 

No es la meta de este análisis el intentar determinar las causas 
de porqué ésto es así, aunque es causa común ello, y las estadísticas lo comprueban

Y es que actualmente, en nuestro país la pobreza extrema se concentra en el 
Sureste y Sur de México, siendo Chiapas el Estado con mayor número de personas en esta condición: 1.498,625 personas. 

Después viene Veracruz, Oaxaca, el Estado de México y Guerrero. 

Curiosamente, esta es una región que debería ser de las más ricas de México, ya que los principales yacimientos energéticos del país se encuentran allí.Y sin embargo, ésto no es así: ¿Porqué será?

Además, por necesidad las regiones que están más integradas al modo de vida estadounidense de México, o sea las de mayor ingreso, son las que sufrirían con mayor intensidad de agravarse la situación internacional, es decir hablo de las más cercanas geográficamente a los Estados Unidos, hablo de regiones como Nogales.

Ahora bien, en Sonora, el Municipio con mayor grado de pobreza es Yécora, al que le sigue, por toda la sierra, la región Este hasta la frontera del Norte.

Así, en caso de que fuera necesario, recordemos, no hay dinero para todos. por lo que México buscaría acolchonar económicamente a esos municipios, que ya de por sí están en una situación precaria, contra un mayor deterioro económico, mientras que Nogales y otros municipios que actualmente son los más privilegiados, no serían tan protegidos, y se verían afectados negativamente, disminuyendo con ello nuestra calidad de vida.

De igual manera, la forma más rápida para desarrollar las regiones serranas, es a través de inversiones en minería, inversiones que  aceleren la construcción de carreteras rurales, a la vez que proporcionen empleos, inversiones en infraestructura eléctrica y de servicios, aunque con ello se acelere el deterioro ambiental.

Así, lo más probable es que Nogales sufra más intensamente en caso de que las relaciones con Estados Unidos  empeoren; y la distribución de pobreza en Sonora se reestructure geográficamente  como consecuencia de este empeoramiento de las relaciones internacionales de nuestro país.

Esto, es visto solamente desde Municipios, como Nogales, que serían los más afectados y no es una visión completa del panorama que, no debemos olvidar, es nacional o aún mundial. Sería egoísta de nuestra parte el que únicamente se quisiera ver todo desde regiones como la nuestra. 

Y ya que estoy tocando este tema, cabría una pregunta: ¿Alguien conoce de acciones nacionales, sean privadas o públicas, dedicadas a combatir, en serio, a la pobreza en México?

Querámoslo o no, municipios o regiones como Nogales viven cada vez más metidos en el concierto mundial, y eso tiene precio. Si alguien piensa lo contrario, bienvenid@, expréselo. Tal vez haya algo que se me escape.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena