Los Dos Nogales


Continúo ahora con el tema que he seguido durante mis últimas participaciones, después del fallecimiento de Oscar Monroy.

Aparte de pertenecer a dos naciones totalmente distintas, los dos Nogales se diferencian entre sí en muchos otros aspectos. Uno de ellos, importantísimo, es la cantidad de población, que anda en poco más de 20,000 habitantes en la ciudad de Arizona, o cerca de 50,000 en el Condado. Eso, mientras que en el Municipio sonorense es de poco más de 200,000 habitantes. Las cifras exactas las conoceremos cuando se publiquen los resultados del censo del 2020, que se realizará ese año.

Aún en la categoría de ciudad existen diferencias. Mientras que Nogales, Arizona, se convirtió en ciudad desde su incorporación, el 21 de julio de 1893; por otro lado Nogales, Sonora, tuvo que esperar hasta el 1 de enero de 1920 para lograr la misma categoría, gracias a una petición de cabildos, al haber entonces "…127 giros mercantiles, 4 casas de comisión, 11 agencias aduanales y se estima que la propiedad raíz asciende a unos 8 millones y el movimiento comercial pasa de $800,000."

Además de esas diferencias, está también la disparidad en el ingreso por persona: que en Nogales, Arizona, es de $3,030 dólares anuales por ciudadano (resultado de dividir el capital de la deuda externa total a largo plazo de la ciudad entre su población), mientras que en el lado sonorense no conozco de un equivalente, ya que el gobierno federal suple los déficits, lo que hace imposible calcular la deuda externa local total a largo plazo. Además, a lo anterior deberemos agregarle las variaciones en el valor de nuestra moneda en relación con el dólar.

Por otro lado, el ingreso promedio por hogar en el Condado Santa Cruz (salario promedio), según las más recientes cifras oficiales es de $38,941 dólares, que fue determinado como igual al de la ciudad. Eso, mientras que en Nogales, Sonora, la cantidad precisa es poco menos que imposible de determinar, debido a la inexactitud derivada de prestaciones gubernamentales tales como educación, salud, electricidad, drenaje, etc.

Lo anterior ha llevado a la elaboración de otras formas de medición en México que incorporen el acceso a estos bienes y servicios. 

Estas mediciones desembocan en las Tazas de Pobreza, de la Secretaría de Desarrollo Social (aquí se puede ver más, o en particular, aquí para Sonora), o bien, del Consejo Nacional de Evaluación de Política Social (CONEVAL) en relación con definiciones, aspectos generalesEstatales, o bien en relación con el comportamiento reciente en Sonora

Todas estas diferencias emanan de la manera tan distinta en que se han realizado los procesos históricos en México o en los Estados Unidos. Aunado a lo anterior, prácticamente es imposible determinar el grado de pobreza dentro de un municipio dado, ya que habrá pobladores afluentes en el mismo, y otros que se encuentren dentro de lo que se ha llamado pobreza, que bien puede ser absoluta o relativa en relación con algún otro sector social vecino, que no se considere como pobre.

Veamos, por ejemplo otros parámetros, que funcionarían para medir la pobreza, como el de la educación, los que sufren localmente debido a la geografía particular de esta región. 

Así está el caso de que del lado estadounidense hay varias universidades, en Tucsón, a unos 100 Km de distancia, entre ellas la Universidad de Arizona, con una inscripción de alumnos de poco más de 34,000, y que ofrece grados hasta el doctorado en diversas disciplinas, o el Pima Community College, con una población estudiantil de poco más de 30,000, y que ofrece como máximo el grado asociado; mientras que Hermosillo, Sonora, que es la otra opción, está a unos 270 Km. de distancia, en donde se ubican la Universidad de Sonora, con una población estudiantil de alrededor de 40,000. o el Colegio de Sonora, que se enfoca en estudios de algunas ciencias sociales y humanidades.  

Esto ha favorecido el surgimiento reciente del lado mexicano de la frontera de diversos centros de educación superior que buscan llenar localmente esos huecos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena