Cómo surgió el Parque Industrial de Nogales


Para 1968, los gobiernos federal, el de Sonora y el de Nogales, Sonora, al percatarse de la demanda de mano de obra barata en EUA, además de la abundante oferta de mano mexicana, negociaban  " …destinar para el Parque Industrial un terreno de 46-14-98 hectáreas situadas al Sur del Perímetro Libre." 

Por entonces, las fábricas establecidas en la población no se encontraban en el parque sino distribuidas en la mancha nogalense. Las principales eran:  "Industrial  Motorola Mexicana, Keypuncho (sic) de Sonora, S. A., Molinos  Food de México, S. A., Empacadora Santo Niño, S. A., Empacadora Caborca S. A., Lacey de México, S. A., Fundidora Industrial de Nogales. S. A., C. P. Clare y Co, y  Artes de Sonora, S. A. " así que, intentando darle una existencia más formal a la presencia de las fábricas, así como para incrementar la existencia de fábricas estadounidenses de grandes compañías en Nogales, se consiguió contratar a la compañía de Arthur D. Little para que elaborara el proyecto respectivo.

Un año después,  debido a esta enorme demanda de empleos de bajos ingresos, en Nogales había 16 empresas, mientras que para fines de 1971 éstas habían subido a 26. Todo ello se debió a una combinación de factores que facilitaron la existencia del parque Industrial, que fue fundado en su etapa de inversión extranjera, de grandes compañías, el 29 de junio de 1970, aunque requirió de una adecuación de los métodos de producción, los de administración, pues, para el sistema estadounidense.

La pauta del sistema lo daba la presencia de la compañía Motorola en Nogales, debido al peso de la misma y que había otros casos de Motorola en Arizona mismo. Se consideraba que el peso de la compañía Motorola sería lo suficientemente firme, y facilitaba todas las ventajas propias de una actividad fabril similar.  

Así fue cómo Richard Campbell se convirtió en Director del proyecto inicial del parque, el nogalense Epitacio Paredes era entonces Presidente de la Compañía Parque Industrial de Nogales, y Carl Bosse, residente de Tubac, fue coordinador del Proyecto para que llegaran más maquilas a Nogales. Finalmente, este fue diseñado por la Compañía de Arthur Little, subsidiaria mexicana de la Lear Jet Stereos, de Tucsón.  

Leopoldo Elías Romero, Presidente de Nogales, Sonora,  dijo durante la ceremonia inaugural de  la  primera fase, que "el proyecto es ocasión de gran importancia para la economía del Norte de Sonora..." Ya que se esperaba que hubiese más de un millón de pies cuadrados de construcción (alrededor de 93 mil metros cuadrados), con un costo de $10 millones, lo que significaría que "…la región de Nogales ya no tendrá que depender del turismo para su economía."

Por su parte, Richard Campbell, director de esta etapa del proyecto, dijo que "…éste será el primero de varios  casos de compañías que operarán, aquí, de plantas complementarias en ambos lados de la frontera." Se refería al sitio de un edificio de 34,000 pies cuadrados (unos 3,160 metros cuadrados), rentados a la subsidiaria mexicana de una compañía.

Billy Lear
La compañía,  Lear Jet Stereos no tenía nada que ver con la industria aeroespacial, aunque su dueño, Bill Lear, quien desarrolló ese avión, también fue  quien inventó y desarrolló los  sistemas tocacintas Stereos de "8 track" que fueron utilizados inicialmente en los autos deportivos estadounidenses, los que fueron sustituidos, una década después, por los cassettes. 

Y al igual de lo que sucedió con esas compañías que habían aprovechado la mano de obra barata, y que ya desaparecieron de Nogales debido a la especulación que ocurrió después, como con Motorola, que la llevó a diversificar su producción, haciendo que se dividiera en dos grandes compañías, Motorola Solutions and Motorola Mobility, surge  ahora la pregunta de qué sustituirá económicamente, qué ofrecerá trabajo para las masas de mexicanos que se incorporan diariamente a un mundo cada vez más interconectado.








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