La Industrialización nogalense y el Perímetro Libre

Ya nos hemos asomado al desarrollo de la industria maquiladora en el lejano oriente a partir de la década de 1950. También hemos visto el desarrollo de la industrialización fronteriza en México. Sin embargo, aún tenemos varias lagunas en el conocimiento de la historia de cómo llegaron  las maquiladoras a México, como por ejemplo de sus antecedentes en las Zonas Libres y Perímetros libres.

Primera página del tratado
La historia de las zonas libres en México se remonta a mediados del siglo XIX, o sea unos cuarenta años antes de la fundación de Nogales. Fueron una consecuencia de la guerra de Estados Unidos contra nuestro país, que concluyó con la firma del Tratado  de Guadalupe-Hidalgo,  de 1848.

Debido a que los habitantes de las zonas fronterizas mexicanas se quejaban de su nive de vida, traducido en los impuestos tan altos que les imponía nuestro país, y que las poblaciones estadounidenses se encontraban en bonanza  económica porque ofrecían esos mismos productos a precios  mucho más baratos que en  México, primero nuestro país decretó en Tamaulipas, región más urbana, una rebaja en el cobro de los impuestos para equilibrar el desbalance económico existente en cada lado de la frontera, aunque esa medida no fue suficiente.

Ignacio Comonfort
Para 1857, con el ascenso algobierno de México del presidente Liberal Ignacio Comonfort, los gobernadores de los Estados fronterizos obtuvieron concesiones que llevaron, en Tamaulipas, que era ya entonces un Estado altamente urbanizado,  al establecimiento de la primera Zona Libre­ de México, por la que los bienes que fueran introducidos a ese Estado, quedarían liberados del pago de impuestos indefinidamente, siempre que los conservaran dentro de los confines de la zona libre.

Así se lograba resolver de inmediato  el problema que resultaba de que los satisfactores costaran más en la región mexicana, fronteriza, que a unos pasos, en territorio estadounidense, aunque con el paso de los años se vio que esa medida no era suficiente para resolver el problema de los "trucos" que fueran diseñados, o bien para evadir totalmente el  pago de impuestos, o para darles una adecuada solución. 


Para no hacer muy larga esta crónica, esas zonas libres, que eran regiones mexicanas en las que no se cobraban derechos por importación,  duraron en México hasta 1905, cuando las sustituyeron los perímetros libres, los que a su vez fueron zonas específicas, libres del pago de derechos de importación, y Nogales, que fue heredero de la zona libre sonorense (o sea una franja fronteriza en la que no se cobraban impuestos), fue convertida en un perímetro libre en 1951.  Es decir, únicamente la mancha urbana nogalense disfrutaba de esa exención del cobro de  impuestos.

Pasó el tiempo, y en respuesta a un editorial crítico del perímetro libre, que como vimos había sido establecido en Nogales en 1951, en donde se argumentaba que no había servido de nada, diciendo que únicamente habían ganado quienes vendieron el alambre de la cerca y se encargaron de la construcción de las garitas ya que no se habían establecido ni industrias ni nuevas fuentes de trabajo locales; en un artículo titulado La Verdad Sobre los Perímetros Libres, David Dabdoub respondía diciendo que el perímetro libre mejoró el comercio de Nogales, que en un 90% era de turismo. Que ahora se podían vender los artículos importados, al igual que los nacionales -decía- porque los turistas buscaban lo hecho en México.

Es decir, ya se veían venir los parámetros de la nueva fórmula económica fronteriza para cambiar la estructura económica local, que hasta entonces había estado basada en el turismo. La pregunta que aún quedaba en el aire era responder a cómo se revitalizaría la oferta local de trabajo. Y mientras que los locales seguirían pensando en la promoción turística, en convertir a Nogales en un escaparate de lo producido nacionalmente, ya en México se planeaban otras alternativas, las que salieron a luz con la venida de un candidato a Gobernador de Sonora empezando 1955:

...El pueblo de Nogales ya tiene establecidas las bases para un programa de rehabilitación. El pueblo de Nogales tiene ya el Perímetro Libre que es la base en la que debe sustentar su futuro, pero ¿Qué hace falta para que el Perímetro Libre pueda ser aprovechado íntegra y racionalmente? Hace falta una comunión de pueblo y gobierno, hace falta una sincronización exacta de pueblo y gobierno dentro de un programa rehabilitador. Se necesita industrializar al pueblo de Nogales para aprovechar íntegramente el Perímetro Libre... Pueblo de Nogales: pueden ustedes tener la certeza de que aquí, al hablarse de problemas, se ha pensado en soluciones. Al hablarse de las peticiones de bastarse a sí mismos, se ha pensado en una comunión del programa de gobierno con el respaldo de ustedes a través de la iniciativa privada.
Era que a Dabdoub, como a muchos nogalenses,  se les escapaba la dimensión de los empleos, la necesidad de ofrecer trabajo a los herederos de la revolución. La solución ideada sería la industrialización fronteriza por medio de la maquiladora, o sea la facilidad para que los obreros mexicanos exportasen, desde México mismo, los frutos de su trabajo, cobrando un salario legal y así pudieran comprar sus satisfactores en México mismo. Con ello, se resolvía el problema del desempleo en México, y además se les daba la oportunidad de ganar dinero.

La primera fábrica  nogalense, COMCO de México, sería inaugurada en 1963, años antes de que ocurriera el programa de industrialización en el resto del país,  en una nave destinada por el mismo Dabdoub para darle empleo a 18 trabajadores mexicanos. 

Así se iniciaba el programa de las maquiladoras en Nogales, aunque sería necesario esperar hasta 1967 cuando fue abierta la primera maquiladora local, Motorola, o a 1969, cuando se dio la expropiación de 69 hectáreas para dedicarlas a construir, allí, el primer parque maquilador, el Parque Industrial de Nogales, S. A. (PINSA) 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena