¿Porqué ha crecido recientemente Nogales en población?

Ya sabemos que nuestra ciudad fronteriza ha pasado por un enorme crecimiento poblacional reciente. Según INEGI, actualmente, Nogales, Sonora, alcanza la cantidad de poco más de un cuarto de millón de habitantes según el conteo del 2015, mientras que de acuerdo a la Oficina del Censo Estadounidense, nuestra ciudad hermana anda por los 20,000.

Es decir, ya tenemos las herramientas para analizar el desarrollo poblacional que han tenido Ambos Nogales, y entre cuyas causas se puede pensar, en orden cronológico, en el desarrollo económico que trajo consigo el porfiriato, en la revolución mexicana, la posrevolución, o en el fenómeno de industrialización que se inicia aquí a partir de la década de 1970, o aún otro proceso cuyas causas aún no han sido dilucidadas aún, si no es que debamos buscarlas entre una combinación de los factores ya mencionados, o aún otras por encontrar.

Digo ésto porque quienes hemos estudiado la evolución histórica de Nogales, Sonora, sabemos de la explosión enorme que tuvo la población fronteriza a partir de la industrialización de la maquiladora. Sin embargo, desconocido es el grado en que ocurrió este crecimiento, no conocemos cómo se presentó éste; si fue únicamente en Nogales, o también se encuentra en otras poblaciones de Sonora, o a la mejor ocurrió también en Nogales, Arizona. En resumen, tal vez debamos atribuir, como causas probables de este crecimiento, a otros factores.

A intentar dilucidar esta situación dedico los siguientes artículos de la serie para que,  tal vez a través de ellos, también encontremos alguno de los elementos  que inciden sobre el aumento poblacional que hemos tenido.

Un lugar común, una interpretación conocida a nivel popular, es que la industrialización fronteriza, que en Nogales ocurrió a partir de la década de 1970, si no los 60, fue el factor más importante en este crecimiento poblacional. Sin embargo, ¿ocurrió esto así? ¿Es, la industrialización fronteriza causa o el efecto principal; es acaso el elemento aislado que provocó este crecimiento poblacional reciente y que se ha manifestado tan dramáticamente en nuestra frontera? Eso falta por definir aún.

Así, es extremadamente fructífero en más de una dimensión el análisis de los motivos de nuestro crecimiento poblacional; las herramientas y las cifras estadísticas con que contamos ya, nos iluminan, y aún se reflejaron como veremos, en el fenómeno de los efectos poblacionales que sobre nosotros tuvo la manifestación económica que ha sido llamado de la Gran Depresión de la década de 1930, el cual fue un ejemplo mundial de la globalización, al menos económica.

Es posible, también encontrar que los factores que han incidido sobre nuestro desarrollo poblacional, sean igualmente extrapolables hacia el futuro, y de esta manera podamos también diseñar nuestro devenir.


No podemos dejar de lado la utilidad que tiene para nosotros nogalenses, sonorenses; para nosotros mexicanos o aún pobladores fronterizos el encontrar las causas de este crecimiento poblacional. Analizándolas, nos iluminarán el camino a seguir para determinar las políticas de desarrollo más adecuadas, las recetas necesarias para enfrentar al futuro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Lenguajes nativos de Sonora

La Aduana de Nogales

El 27 de agosto de 1918