La Fundación de Nogales, Arizona.

Ya hemos visto cómo surgió Nogales, Sonora.  Primero, en agosto de 1880, ocurrió el establecimiento de la aduana fronteriza en el Rancho de Los Nogales. Esto,  a su vez provocó el cambio de ruta del Ferrocarril de Sonora y su inauguración en este puerto, en octubre de 1882, cuando aún no había gente en el lugar. Todo concluyó con el decreto, en 1884, de la población y municipalidad de Nogales, Sonora, seguida del establecimiento de su Fundo Legal el mismo mes.  Todos esos son hechos conocidos. Sin embargo, algo que es desconocido para la mayoría de la  gente, es que Nogales Arizona, no fue fundada en la misma fecha, sino casi diez años después,  el 21 de julio de 1893. Hagamos memoria.

Algo que desconcierta al visitante, es que si uno visita la ciudad hermana de Nogales, Sonora, encontrará una roca conmemorativa en la placita de la Calle Morley, misma que recuerda al establecimiento de la población de Nogales, Arizona, en 1880. Pero eso es un error.

Esa roca conmemora la fundación de ISAACSON, como lo dice su leyenda la que fue una agencia postal, y a la que se le puso ese nombre por Jacobo Isaacson, un inmigrante que llegó al lugar y estableció una agencia postal en la cañada. ¿Porqué el error fundacional? No lo sé, lo único es que ya lo  sabemos que una agencia postal no es una población  bajo ninguna interpretación que se le pueda dar a esa institución.

Otro dato. Para cuando surge la población de Nogales, Arizona, la posesión legítima de los dueños que habían adquirido  lotes del poblado se encontraba aún en duda, ya que aún no se decidía sobre la apelación que habían hecho a la Suprema Corte de Justicia estadounidense los nuevos condueños del rancho Los Nogales.

Para entonces, y al haber comprado los derechos sobre el terreno de los Elías y Pierson, eran  dueños del antiguo Nogales Frank Ely y George Howard, además de Juan Pedro Camou, quien fuera de los condueños originales, para que la Merced de Los Nogales de Elías en su porción de Arizona, fuese negada o aprobada.

No quiero decir con ello que no se realizó ninguna actividad en la vecina población antes de 1893. No mencionaré aquí la posesión de lotes de carácter privado, aunque sí aquello que fueron destinados a un uso público. En  1885, el Rev. R. T. Liston, presbiteriano, llegó y un año después empezó la construcción de la iglesia Congregacional de la Trinidad, a la que le seguirían otras iglesias más, o aún el asalto bancario del que hablé en un artículo anterior, ocurrido en 1894. 

Es decir, todos éstos, fueron sucesos de antes de que existiera Nogales,  Arizona, declaratoria que ocurrió en Washington, cuando   la decisión de la Corte Suprema de la Unión del 2 de marzo de 1896, con la que se rechazaba esa reclamación.

Con esta negación, los dueños de los lotes que se habían adquirido en la vecina población, y cuya posesión estaba en duda, pudieron obtener ya la certeza legal de su posesión al declarar inválida la posesión privada previa, que como vemos, había sido anterior a esa decisión.

Y aún así, Nogales, Arizona, había sido fundada aún desde antes de ésta decisión ocurrida en 1896, ya que el 21 de julio de 1893 la Mesa de Supervsores del Condado Pima, en Tucsón, decidió realizar el acto público que le dio origen a la ciudad de Nogales, Arizona , aunque una tormenta veraniega    de las comunes que ourren esas fechas, impidiera que los dignatarios nogalenses acudieran a Tucsón, a la ceremonia, por lo que las autoridades tucsonenses decidieron repetirla el día siguiente para beneficio de los que se la habían perdido.

Bajo estas características surgió la población hermana de Nogales, Sonora, que bien pudo llamarse Howard City o Ely City, y que en 1890 tenía poco más de un millar de habitantes, mientras que la población  de Nogales, Sonora,   en la misma fecha era más o menos igual.

Esta más o menos similitud de tamaños entre ambas poblaciones se conservaría a través de las décadas, aún durante la Gran Depresión, para que luego empezara a crecer esa disparidad con la creciente industrialización y cambio de estructura social poblacional de la región. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena