El Centenario de la Constitución

A finales de 1914 había ocurrido la Convención de Aguascalientes, cuyos resultados principales fueron la nominación de Eulalio Gutiérrez como Presidente y el restablecimiento de la Constitución Federal de  1857, lo que a su vez provocó un cisma revolucionario entre Villistas y Carrancistas, hecho que desembocó en la convocatoria de una Convención Constituyente, dirigida por Carranza, la que sesionó en Querétaro a partir del 1 de diciembre de 1916 y  hasta el 31 de enero de 1917 y desembocó en la promulgación de la nueva Constitución Federal, el 5 de febrero, que es la que rige actualmente sobre todo México. Es decir, estos días se cumple un siglo de esos hechos.

Por otro lado, en Sonora regía entonces la Constitución de 1861, reformada en  1872, y debido a que nuestra Constitución no podía contravenir  los principios de la nueva Constitución Federal, el Gobernador Interino de Sonora, Adolfo de la Huerta, emitió el Decreto número 90, el 29 de marzo de ese 1917 para elegir nuevas autoridades en Sonora, así como al nuevo Congreso del Estado, que según su artículo 2 tendría carácter de constituyente.


Ya formado éste, fueron electos los Diputados  Clodoveo Valenzuela como Presidente y Gabriel Corella, de Magdalena, como Vicepresidente. El 30 de junio, a través de la Ley No. 2, fue elegida la Villa de Magdalena como asiento del poder judicial y se le elevó a la categoría temporal de Capital del Estado y permanente de ciudad.  En la imagen de los Diputados locales que incluyo arriba, por ejemplo Don Gabriel Corella aparece en la segunda fila, los de pie, el cuarto de izquierda a derecha, con traje claro.

Colegio  Fenochio
En el Colegio Fenochio de Magdalena se realizaron las deliberaciones y la redacción de la nueva Constitución Estatal de Sonora, la que nos rige en este Estado, misma que fue promulgada a las 11 A.M.  del 15 de septiembre de 1917 en el que era entonces kiosco de la plaza pública de esa población.

El Kiosco y la antigua plaza central de Magdalena


Sonora ha tenido hasta hoy 6 Constituciones. La primera, de 1825, regía sobre el entonces Estado de Occidente, que estaba formado por los actuales Estados de Sonora y Sinaloa, y la formaban 319 Artículos. Esto mientras que la última, de 1917, la componen 165 Artículos, aunque  ha pasado entre 1923 y este último, de 2016, por 101 reformas, de las que 15 aun no han sido aprobadas por los Ayuntamientos sonorenses.

De los cambios Constitucionales más notables están el voto de la mujer, que se decretó en abril de 1954, así como la reelección consecutiva de los ayuntamientos, o los Diputados Locales a partir del 2021; el gobierno de coalición,  el referéndum o la revocación del mandato en los municipios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena