¿Cuando fue fundado Nogales?

La principal duda de los nogalenses en relación con la fundación de esta población se relaciona con su fecha. Este es un error que se ha perpetrado a través del tiempo debido a que quienes debían saber la fecha verdadera se equivocaron al proporcionarla o no se atrevieron a corregirla. Sin embargo, una de las principales tareas del Cronista es aclarar errores como éste.

Se han manejado tres fechas como posibles del inicio de esta población. La primera corresponde al establecimiento de la Aduana de Nogales,  la segunda surge con la inauguración del Ferrocarril de Sonora, y la tercera es la de cuando fue erigida esta población.

Antes de considerar la primera de estas fechas, la del establecimiento de la Aduana nogalense, debemos partir de una premisa: una aduana no es lo mismo que una población.

La Aduana de Nogales fue establecida por decreto federal el 2 de agosto de 1880 junto con otras tres: la de San Pedro Palominas, la de Sásabe y la de Quitovac.



De todas ellas, las únicas que evolucionaron hacia poblaciones fueron las de Los Nogales y la del Sásabe; mientras que San Pedro Palominas y  Quitovac jamás fueron poblados y  hoy se encuentran poco menos que deshabitadas. La meta que había detrás del establecimiento de Aduanas como la de Nogales fue para combatir el contrabando de bienes a Sonora, el que ayudaron a controlar.

Ahora bien, aprovechando el paso de Los Nogales, un rancho que fuera comprado por José Elías en 1841 y que se encontraba despoblado entonces, el Ferrocarril de Sonora fue construido e inaugurado el 25 de octubre de 1882 en su contacto con el New Mexico & Arizona Railroad justo en el punto en el que el arroyo de Los Nogales cruza la frontera que había sido establecida por el Tratado de la Mesilla, o sea a unos pasos de la actual garita principal de Nogales (De Concini port of  Entry).

Este ferrocarril utilizaba el paso natural que forma el Arroyo los Nogales, afluente del Río Santa Cruz, paso que desde siempre había existido y comunicaba al Río Asunción (o Ascensión) hacia el sur, con el Río Santa Cruz hacia el Norte.



Transcurrida la ceremonia de inauguración, los asistentes fueron llevados a un hotel que acababa de ser abierto en el actual Río Rico.

Esto sucedió mientras que, aledañas a la estación de Los Nogales, en esa misma fecha o en otras cercanas fueron inauguradas otras estaciones ferroviarias más: la estación de Lomas, la de Agua Zarca, etc. Bueno, a ninguna de ellas alguien se atrevería a llamarla población, ya que jamás lo fueron.En otras palabras, al igual que sucede con las Aduanas, una estación ferroviaria tampoco es una población.

Tate
Pasó el tiempo, y poco antes de la inauguración oficial del poblado, en enero de 1883, un investigador holandés, Herman Ken Tate, visitó el lugar y nos dejó una descripción del  mismo, la que se puede encontrar aquí.

Y así llegamos a la verdadera fecha fundacional de esta población. Con la intención de darle certidumbre legal al arribo espontáneo de gente al lugar, el Gobernador de Sonora , Luis Emeterio Torres, firmó el 9 de julio de 1884 el decreto No. 29, titulado "Ley que erige en municipalidad a Nogales"; el Congreso de Sonora lo firmaba un día después, y se publicó en el Periódico Oficial de Sonora el 11 de julio siguiente. Esta es la única ley que le da sustento legal a esta población. Es la fecha de fundación de Nogales, ocurre cuando los primeros nogalenses adquieren legalmente sus terrenos, construyen sus casas y empiezan a vivir en la población de Nogales.

Y aquí merece que mencione un hecho histórico que aclarará esta posible duda para quien aún dude de su veracidad. La fecha Oficial de fundación de Tucsón, en Arizona, en cualquier fuente que se tome, ocurrió el 20 de agosto de 1775, hecho que quedó grabado en el decreto del Inspector de los Puestos Fronterizos de Nueva España, Hugo O´Connor,  Esto sucedió a pesar de que Tucsón había sido visitado casi un siglo antes por el misionero Jesuita, Eusebio Francisco Kino, quien estableció varias misiones en ese lugar.

Comentarios

  1. te felicito Alberto, hace unos días volví a releer la historia de nogales que publicas y verdaderamente es muy interesante. y por ahí tenemos un viaje pendiente a ver si podemos ponernos de acuerdo para llevarlo a cabo. saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena