José María Arana y la Constitución Federal de 1917

Investigando en diversos archivos y bibliotecas, me doy cuenta de que existen enormes lagunas de información sobre la campaña de Don José María Arana contra los chinos.

Ya conocemos los aspectos generales de cómo empezó esta  campaña en Magdalena. Como vimos, Arana no fue el primer dirigente de esa campaña, aunque el Presidente inicial en esa  población, Francisco C. López, renunció el 29 de marzo de 1917, y fue sustituido en el cargo por José María Arana, mientras que el Secretario del organismo, Bartolo Grijalva hizo lo mismo la misma fecha y fue sustituido por José Lafontaine. De esta manera cobró fuerza en el Norte del Estado la campaña antichina de Magdalena, gracias  a los esfuerzos de José María Arana.

Este, por entonces, iniciaba también su campañ a para la presidencia municipal magdalenense, al  mismo tiempo que el país se encontraba inmerso en el proceso revolucionario. No conozco cuando decidió Arana contender por la presidencia de Magdalena, aunque el decreto de Don Venustiano Carranza, "Primer Jefe del Ejército Constitucionalista" por el que "se convoca a elecciones municipales en todo el país para el primer domingo del próximo mes de septiembre," fue firmado  en la Cd. de México el 12 de junio de 1916.

Es probable que Don Venustiano recordara con afecto a la población de Magdalena, en donde se había refugiado tiempo antes.

Al decreto lo había precedido la Convención de Aguascalientes a finales de 1914, cuyos resultados principales fueron la nominación de Eulalio Gutiérrez como Presidente y el restablecimiento de la Constitución Federal de  1857, hecho que a su vez provocó el cisma revolucionario entre Villistas y Carrancistas, cisma que llevó a la convocatoria de una Convención Constituyente, misma que sesionó en Querétaro a partir del 1 de diciembre de 1916 y hasta el 31 de enero de 1917, hasta  desembocar en la promulgación de la nueva Constitución el 5 de febrero. Es decir, estos días se cumple un siglo de esos hechos.

Después de esta desviación para explicar el contexto del país por entonces, regreso al tema central de estos artículos, la campaña antichina que a partir de marzo de 1917 quedó bajo la dirección de José María Arana.

Al ver sus antagonistas que quedaba Arana como dirigente principal de la campaña, dirigieron entonces contra él sus ataques, a la par que crecía la asociación antichina territorialmente en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit y Baja California.

Estos ataques no fueron únicamente en forma anónima, sino que también consistieron en demandas judiciales en contra de Arana. Por ejemplo, Francisco Yuen y Tomás Juan, Presidente y Secretario respectivamente de la Unión Fraternal en Magdalena, acusaron a Arana de difamación por una situación que no viene al caso tocar, aunque pedían una compensación de $5,000 pesos. A esta demanda le siguió la principal y definitiva, de Juan Lung Tain en su contra, aunque el espacio se me agota, por lo que continúo en el siguiente artículo de esta serie.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuando fue fundado Nogales?

Los Lenguajes nativos de Sonora

Porqué se llaman Santa Cruz el poblado y el río.