Características y desarrollo de la campaña antichina de Arana en Magdalena, Sonora

Después de las interrupciones que realicé, regreso a la campaña antichina de José María Arana en Magdalena, Sonora, aprovechando además el espacio para agradecer la colaboración del Cronista de Magdalena, Prof. Andrés Corella, en la facilitarme datos para estos artículos aunque, claro, la responsabilidad de lo que aquí aparece es mía.

Arana según la galería de alcaldes
Sin embargo, antes de empezar el artículo debo describir una situación en la que no sé aún cual sea la verdad. En el palacio municipal de Magdalena se encuentra una galería de presidentes de ese municipio, y obviamente la imagen de José María Arana no podía faltar. Muestra a un individuo de unos 50 años, con bigote poblado y calvicie avanzada. Por mucho tiempo pensé que ésta sería la imagen de Arana.

Sin embargo, entre los papeles de la colección Arana de la Universidad de Arizona, se encuentra un volante publicado durante la campaña para la alcaldía de Magdalena, en el que aparece un José María Arana muy diferente al de la galería de Magdalena.

Arana según los papeles
Se trata de un individuo de edad más avanzada que el de la galería, aunque la principal diferencia entre ambos es que el personaje de mayor edad muestra restos de cabello en la cabeza, que en el individuo de menor edad no aparecen.

Obviamente, no se trata del mismo individuo que el de la galería, aunque no sé cual de los dos no corresponda a Arana, por lo que presento ambas imágenes para que el lector pueda percibir las diferencias entre ambos.. Adelanto mis disculpas por la calidad de la segunda imagen, pero al tratarse de un volante, fue doblado originalmente.

Las características generales del movimiento antichino son como sigue: durante el periodo del porfiriato no se habían presentado manifestaciones masivas antichinas en México. Fue hasta la revolución cuando empezaron éstas, de la que posiblemente la masacre de chinos en Torreón, Coahuila, haya sido la más notable.

De cualquier manera, en Magdalena, Sonora, a principios de 1916 era formada la Junta Comercial y de Hombres de Negocios de esa población, cuyas metas específicas, como veremos en un artículo posterior, fueron la de combatir la presencia china en Sonora.

Esta asociación se valió de un periódico propio, "PRO PATRIA", para realizar una campaña de concientización de la sociedad sonorense contra los chinos. La campaña fue apoyada en mayor o menor grado por los distintos gobernadores de Sonora.

Ahora bien, internamente, dentro de la estructura de ese organismo, entre los participantes más valiosos con que contó el movimiento estuvo una maestra residente de Magdalena, María de Jesús Valdés, quien empezó a participar en ese movimiento durante la campaña en 1917 con discursos dirigidos a la mujer sonorense, hasta llegar a presentar la imagen femenina como guardián de la pureza racial.

Sin embargo, el verdadero dirigente del movimiento fue José María Arana, cuyos esfuerzos desembocaron en el desarrollo de las políticas que se implementaron por parte de Sonora en esa etapa de su historia.

Un anónimo recibido por Arana
De esta manera, la campaña de Arana fue recrudeciéndose durante 1916 y 1917, hasta provocar la respuesta del principal comerciante chino de Sonora, Juan Lung Tain, quien argumentaba que lo único que Arana buscaba era deshacerse de los chinos, sin importarle si en el proceso denigraba más a los mismos sonorenses. Esto sucedía mientras que algunos chinos, o tal vez mexicanos que se aprovecharon de esa situación, apelaron a acusaciones vulgares, a amenazas contra Arana, por lo que el nivel de la polémica decayó.

Frente a ese panorama, Arana se respaldaba, mencionando el trabajo de los 16 comités antichinos que había en la entidad y más de 5,000 miembros, cuyo trabajo no era nada despreciable.

Vino después un periodo en el que se mezcló el factor  de la política nacional, como el del grupo Sonora que poseían el poder nacional, encabezados cronológicamente por Alvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta, quienes establecieron entonces las bases institucional e ideológica del nuevo Estado, en el que el movimiento antichino funcionó como un importantísimo modelo antecedente de la retórica nacionalista que formó ideológicamente a la nueva nación. Pero todo eso queda afuera del espacio de que dispongo, así que lo tocaré en otros artículos posteriores.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena