El potencial comercial de México con China

Interrumpo la serie que escribo actualmente sobre la campaña antichina en Sonora para introducir varias reflexiones relacionadas con el año que inicia, y a la vez con el tema de ese país. Pocas veces, como ésta, el año nuevo se anuncia con mayores posibilidades de más de lo mismo o de un cambio radical en todo.

Y la situación no es para menos.  Al ser frontera internacional Nogales con la nación más poderosa del orbe, se vería impactado, tal vez más fuertemente que cualquier otra ciudad de nuestro país por cualquier consecuencia de lo que suceda tando en el orden nacional como internacional.

La elección presidencial estadounidense del millonario Donald Trump, nos obliga a escuchar  diariamente declaraciones entendidas como parte de su agenda negativa para Iberoamérica, de hacer a  "America great again." como si tuviésemos, nosotros, la culpa de la declinación estadounidense de haber sido la potencia mundial preeminente durante la segunda mitad del siglo XX.

Que si construirá el famoso muro internacional, que si abrogará o reformará el Tratado de Libre Comercio (NAFTA) que entró en efecto en enero de 1984 entre México, Estados Unidos y Canadá; que si se retirará EUA del Acuerdo Comercial del Trans Pacífico de Cooperación Económica (TPP), firmado el 4 de Febrero del 2016 tentativamente entre Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. Todas estas declaraciones alimentan la perspectiva de quienes apoyan un cambio radical en las reglas de juego internacionales. ¿Pero el problema no irá más allá en realidad?

Por ejemplo, se maneja que los millones de inmigrantes a la nación vecina absorben los empleos de los estadounidenses. Sin embargo, este problema es muchísimo más profundo. Tomemos, por ejemplo, el caso del comercio de las drogas y la posibilidad de nuevos enlaces de quienes promueven  el delito en la región fronteriza mexicana con organizaciones como los Zetas, las que  afectarían la percepción de esta zona como estratégica para la nación vecina, si no lo es ya, y por lo tanto entrarían a funcionar otros principios como el de la extraterritorialeidad. Como ejemplo de este peligro están los túneles internacionales, que ya incrementan el potencial de un ataque inconvencional (con agentes biológicos o químicos) en la frontera México - Estados Unidos.

Además. ¿Cuales son las opciones para países como México? En 2013  el presidente Chino, Xi Jinping inauguró una serie de viajes a México, al que seguiría otro viaje a nuestro país en noviembre pasado, precedida a su vez por otra entrevista más en la misma China en donde se reunió dos veces con el presidente mexicano y otras reuniones de altísimo nivel entre representantes de ambos países: vgr. la de Yiang Hiechi con la Sria de Relaciones Exteriores mexicana, Claudia Ruiz Massieu.

Se utilizan, según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, los principios establecidos en el Diálogo Estratégico entre México y China; mientras que  China nos dice que se persiguen diversas metas dentro de las dimensiones de Comercio, Inversión, Recursos, Infraestructura y Servicios Financieros.  Hasta ahora, estas reuniones han fructificado en la concesión a la Compañía China de Perforación en Mar Profundo de México de dos bloques de perforación petrolera por parte de México.

Las oportunidades de alimentar esa relación son muchas, así como los problemas potenciales asociados. Por ejemplo, entre lo positivo está el predominio mundial creciente de los productos electrónicos chinos que se podrían fabricar  en México, como las computadoras o celulares chinos Lenovo que ya se hacen en Monterrey; o los componentes de Internet y de telefonía de la gigante taiwanesa Huawei, o bien  de Xiaomi o Meizu  por ejemplo, a los que se opone la posibilidad de más  errores estratégicos como el reciente de la Surcoreana Samsung o las consecuencias que tenga la relación entre México y Taiwan o China y/o EUA en esa relación económica, la falta de capacidad humana mexicana o la posibilidad de abrir nuevas cajas de pandora de asociaciones delictivas mexicanas con otras similares de China, vgr. la Triada.

Y también cabría preguntarnos: ¿no será todo sino una advertencia por parte de México de lo que podría suceder si EUA decide alejarse económicamente de nuestro país?

En fin, todo apunta a un 2017 históricamente interesantísimo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena