Nogales hasta 1925

El primer día de 1920 aparece en el periódico oficial del Estado la Ley No 23, que eleva a Nogales a la categoría de ciudad. Sin embargo, hay entonces una enorme disparidad en el ingreso y egreso de las arcas municipales. Por ejemplo, ese mismo año, el gobierno del Estado grava la producción de licor hasta en $5,000 anuales y los permisos para cantinas entre $300 y $700, con impuestos mensuales que algunas veces alcanzan los $200.

Ese año de 1920, en Nogales cada casa de prostitución local paga $100 mensuales en impuestos municipales, sólo superados por Juan Lung Tain y Cía. con $200, e igualados por: Andrés Bunsow, Donnadieu Hnos., Alfredo Cuanway, Yick Chong y Wah On Chong, que son casas comerciales tradicionales. Para 1924, las fábricas de cerveza, debido a la entonces reciente construcción de la que conocemos hoy como edificio de la Malta, situada al Norte de la Secundaria Número Uno, a la entrada a la Colonia Granja, pagan en Nogales entre $100 y $500 mensuales, que es un impuesto igual  al de la Compañía de Abastecimiento de Agua o la de Electricidad, empresas privadas que abastecen a toda la población.

Consulado Chino, en la esquina de Campillo e Ingenieros
Por entonces, la población de origen Chino es muy importante localmente, por lo que el gobierno municipal le asigna la cuadra situada por la Calle Ingenieros, entre Campillo y Ochoa, para convertirla en el Barrio Chino. Allí se celebrarán los carnavales chinos, en los que las lámparas de papel y los dragones alegrarán la cuadra. Toda esta actividad estará encabezada por el edificio del Consulado de China, situado en la cuadra de la Campillo y Ochoa, en donde estuvo un hotel hasta fechas recientes.

Pero regresando a la crónica que es el tema de estos artículos, en 1921 se inicia la instalación de la tubería de agua por la Cañada Héroes hasta el panteón; se acuerda abrir la Calle Vázquez, por estar ya muy poblada, y son removidas las fondas que había por la Calle Ochoa, en la pared sur del Mercado Municipal (edificio situado en la esquina noroeste de la actual Obregón y Ochoa), además de que son retirados todos los expendios de fruta y refrescos que había en la plaza 13 de julio y en las calles, además que se adquiere un camión para limpiar calles y tareas similares. Todo lo anterior nos indica un esfuerzo del gobierno municipal para mejorar el aspecto de la nueva ciudad y así mejorar su aspecto.

En sesión del 8 de diciembre de 1922, Cabildos autoriza al munícipe a cambiar el rastro a otro lugar más adecuado que el del arroyo del carricito, donde se encuentra. Este será construido en 1923 en un terreno situado sobre la actual calle 18 de marzo, cerca del actual edificio de CECUN, lo  que nos indica que se piensa ya que Nogales no crecerá mucho más hacia el Sur. También, empezando 1923 el gobernador autoriza la apertura del nuevo Panteón Nacional, conocido actualmente como Panteón de la Reforma.

Nogales cuenta para 1924 con un hospital nuevo, denominado “del Socorro”, construido por la Junta de Beneficencia Privada al final de la Calzada América (en donde hoy se encuentra el SEMESON, en la entrada a la Colonia Granja), y en junio  de ese año en un esfuerzo privado, son abiertas las escuelas nocturnas para adultos de ambos sexos; estas dos actividades culturales están dirigidas por Luis y Emélida Carrillo, así como por Natalia Suárez, quienes después de haber estudiado la High School en Los Ángeles decidieron regresar a Nogales y enseñarle a “las masas populares” algo de lo que habían aprendido.

Ya terminando el año, el Síndico propone que se declaren urbanizados los terrenos de las colonias: “Moderna, Municipal, Municipal Anexa, Rosario, Bolívar, Buenos Aires y Reforma," y un mes después Chris D. Kerson, James Alexander y Nick Kerson constituyen la sociedad Kerson, Alexander y Compañía con un capital de $18,000, ya que a principios de 1924 habían rentado La Caverna como restaurante.

Por otro lado, también ese año se autoriza la construcción de un puente sobre la Calle Pierson, entre Arizpe y Morelos, o sea cerca de la Plaza Niños Héroes, ya que para entonces el número de vehículos se ha incrementado enormemente en la nueva ciudad, debido a que el arroyo que pasa por allí interfiere con el creciente tráfico vehicular debido a que ya hay 30 carros de sitio y 165 autos particulares, de los cuales unos 18 son troques. Nogales, cuenta para 1925 con una población de aproximadamente 15 mil habitantes. Con disparidades y desajustes, esta población crece nuevamente después de la revolución.

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