Nogales hasta 1920

Al incidente internacional del 27 de agosto de 1918 le sucede un periodo de aproximadamente una década que se caracteriza por intentos de reconstrucción económica y social en esta población.

Ya en 1918, como indicador de que la orografía nogalense dictaría hacia dónde se dirigiría el crecimiento futuro de Nogales, tendencia que aún hoy continúa, surgían dos colonias hacia el Sur del Fundo Legal original. La colonia obrera, situada al Este de la vía férrea, y la Moderna al Oeste, colonia esta última que será  la más cara del Nogales de entonces: ambas se extienden hasta la actual calle 5 de Mayo, en donde se encontraba el polvorín, y mientras que la Colonia Obrera sigue la arquitectura tradicional nogalense, de una ventana y una puerta alternas, protegidas ambas por mosquiteros; por otro lado la Colonia Moderna se poblará por casas estilo Califonia, con su abundancia de tejas, con su profusión de arabescos formados con el estuco que era utilizado en las paredes.

Ese mismo año de 1918, en marzo y a iniciativa del presidente Peñaloza se forma la Junta de Mejoras Materiales y es nombrado el Gral. Obregón para encabezarla; ésta, para conseguir recursos económicos exhibe, después del incidente internacional del 27 de agosto, una película propiedad de Obregón, titulada 8000 kilómetros en campaña; era un documental filmado durante el inicio de la carrera militar de Obregón y realizado por los Hnos. Avitia, película que cubre toda la campaña del Pacífico revolucionario. En abril es reabierto el templo de la Purísima Concepción bajo el cuidado del párroco José M. Pablos, y en junio es inaugurado un cine nuevo frente a la Plaza 13 de julio, el Lux.

Durante este periodo de reconstrucción fronteriza, los principales problemas locales fueron la prostitución y el comercio del licor, enmarcados por una paupérrima economía municipal. Así surge una curiosa mecánica de acciones definida por los vaivenes de la política local: las administraciones municipales duraban un año, y mientras una combatía este comercio, la siguiente venía a deshacer lo logrado, y para cuando el gobierno del Estado intervenía para remediar la situación (en caso que lo hiciera), ya había cambiado la administración municipal nuevamente y el regaño le tocaba a otro presidente que tenía que empezar otra vez desde cero.

El 10 de junio de 1919, la circular número 158 del gobierno del Estado informa que a pesar que se prohibió la fabricación de licores, ésta continúa, por lo que ordena que en lo sucesivo sea pasado por las armas cualquier fabricante o traficante en licores, aunque 10 días después otra circular, la 163, declara que queda sin efecto esta ley, no así la campaña contra los fabricantes de licores. También por entonces, Ramón L. Siqueiros y Pedro García sostienen unos pequeños “carros tranvía... para el tráfico público” de la creciente población.

El 28 de octubre, una manifestación despide en la estación del tren a Álvaro Obregón, que parte a iniciar su campaña para la presidencia de la república dejando a Ignacio Gaxiola a manejar su negocio de importaciones y exportaciones.. Ese mismo mes se presenta un nuevo reglamento municipal de prostitución.

A fines de 1919, debido a que Nogales alcanza ya una población que se estima en 8,000, hay 127 giros mercantiles, 4 casas de comisión, 11 agencias aduanales, y el movimiento comercial pasa de $800,000, se envía la solicitud al Congreso del Estado para que Nogales sea declarada ciudad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena