Nogales entre 1930 y 1935


Debido a la extensión del tema divido esta década en tres o más artículos.  La primera fase estuvo relacionada con el derrumbe de la bolsa que aquí, por ser frontera, se había empezado a manifestar desde 1929, al igual que en Estados Unidos. Este será el periodo de este primer artìculo.

Sin embargo, lo principal de la crisis se dejó venir ya entrada la década, en 1930. Primero, a través de  una recesión económica mundial. Empezando el año se decretaron leyes en los EUA que gravaban las exportaciones sonorenses, al mismo tiempo que bajaba el precio del ganado, de los vegetales de exportación y del cobre, lo que acarreó el despido de muchos trabajadores sonorenses, y aquí, en Nogales se vivió la deportación de los EUA de otros tantos miles de mexicanos.

Si  en 1930 por la Aduana de Nogales se importaron $11.5 millones de pesos y se exportaron $35.6, todos los cuatro años siguientes las cifras correspondientes anduvieron en alrededor de $5 millones en importaciones y $9 (en 1934) en exportaciones; mientras, la exportación ganadera sonorense, que en 1930 había alcanzado los $8.2 millones, los años siguientes andaría en alrededor de $1.5.

Los expulsados, que poco después alcanzaban los 5,000 mensuales por Nogales, se argumentaba que les quitaban los empleos a los arizonenses, y provocó que fueran vistos con malos ojos, aunque la orientación xenofóbica se orientó después hacia los asiáticos, pero ese será tema de otro artículo, por  lo que no debemos adelantarnos y cubramos la primera mitad de esa década.

También, los primeros días de 1930, el ex alcalde nogalense, Astolfo Cárdenas, le informaba al ayuntamiento que la Compañía Constructora de Sonora, de la que era Presidente, intentaba desarrollar la Colonia Altamira, para lo que vendería allí 132 casas, mediante mensualidades de $12 dlls. y por eso pedía exensión de impuestos municipales para el sorteo, y aunque no se le concedió lo que solicitaba, por esas mismas fechas el nuevo alcalde pidió permiso al ferrocarril para construir un puente que uniera

"... la cañada del Polvorín con la prolongación de la Calzada Alvaro Obregón [donde] ya existe un crucero...", 

a lo que le contestó la compañía estableciendo condiciones para la entrada de los habitantes de la nueva colonia, situada frente al Polvorín, hacia lo que hoy es la calle 5 de Mayo. También por esas fechas estaba por comenzar la construcción de un edificio propiedad del gobierno del Estado en el sitio donde estuviera el Teatro Hidalgo, y que sería dedicado a las oficinas estatales en Nogales. Se trata del actual Edificio del Estado.

También por entonces fue establecida en Sonora la Dirección General de Salubridad Pública y para complementarla, entró en funcionamiento el Código Sanitario; mientras, en relación a la prostitución, por esos mismos días las matronas de la zona del carricito se quejaban del clandestinaje que se ejercía en toda la ciudad.

Al mismo tiempo, los vecinos de la Arizona le pedían al presidente que se construyera una escuela nueva allí, ya que la actual era muy pequeña, además que el maestro que tenían murió de tuberculosis; pero no sólo pidieron, informaron también que José Wise, dueño de la Arizona, ofrecía ya un terreno y cooperaría para la construcción .

Poco después, el 14 de marzo, se autorizaba la construcción de un hospital en el terreno donde se encontraba el Corralón municipal, por la actual 5 de Febrero.

Pero las calamidades no vinieron solas, ya que el clima se portó inclemente en toda la región. Ese año, las inundaciones de agosto en Nogales fueron terribles, con el resultado de 5 vidas perdidas, además de enormes daños en las construcciones. En educación, se inauguraba la Escuela Covarrubias, que junto con la escuela Zeferino Gil Lamadrid vendrían a aliviar en algo la enorme demanda estudiantil nogalense, que para el año siguiente, se calculaba que contaría con 3,080 alumnos.

Para enero de 1931 se iniciaba la construcción de la carretera entre Nogales y Guaymas, aunque de todos modos el panorama económico era pésimo debido a las repercusiones locales de la crisis financiera mundial, además de que continuaba la invasión a Nogales de mexicanos expulsados, al mismo tiempo que las lluvias del invierno arruinuaron la cosecha de tomate de Sonora y Sinaloa.

Pero Nogales seguía creciendo. En febrero se declaraba dentro de la ciudad a la Col. Moderna; mientras que el Pastor Roque Ortíz construía un templo evangelista en Obregón 468. Ese mismo año era construido un "... campo de aviación ..." entre el puerto de Encinas y Agua Zarca, y poco después, a las 2:30 de la mañana, un incendio terminaba con el centro mismo de Nogales. El Teatro Royal y el Casino Internacional, entre otros negocios, desaparecieron por las llamas. Estaban situados alrededor de la Plaza 13 de julio. Unicamente quedó en pie el Banco Mercantil Agrícola.

A este incendio. le siguió el cierre definitivo de las puertas del Banco de Sonora y después, en Nogales, Az. el Sonora Bank and Trust Co y el Nogales National. El único que se salvó fue el First National.

En septiembre de 1932 había sido inaugurada en Magdalena la carretera entre Nogales y Guaymas, y un año después comenzaba la canalización y enderezamiento del Arroyo Los Nogales para evitar inundaciones futuras, obra que además evitar los estragos de las inundaciones periódicas sobre Nogales, ofrecía empleo a  los trabajadores locales, y sería concluida en 1935.

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