El Fundo Legal de Nogales

El Gobernador del Estado de Sonora, reconociendo que en este lugar de la frontera surgiría una población, firmó la Ley 29 el 10 de julio de 1884, que fue publicada un día después, tema que cubrimos en el artículo anterior de esta serie.

En el artículo segundo de esta ley, se autorizaba al ejecutivo del Estado para que realizara la negociación adecuada con los dueños del terreno, para que la nueva población contara con la superficie de terreno necesaria para establecer su Fundo Legal, según rezaba éste:

"Se faculta al Ejecutivo para que arregle con los dueños del terreno en que está ubicada la población de Nogales, la adquisición de solares y de todas las ventajas que sean necesarias para facilitar el progreso de la expresada municipalidad."

Así fue  cómo el 28 de agosto siguiente se reunieron en Hermosillo Conrado Aguirre, quien representaba a la familia Elías y demás condueños sonorenses del terreno. Aguirre llevaba una carta poder en la que se le autorizaba a representar a su esposa, Carmen Elías, así como a Don José Pierson y a su hijo del mismo nombre, quien a través de los años se convertiría en un maestro musical de categoría mundial, a Antonio Campillo, quien era esposo de Victoria Elías, y Feliciano López, quien era tutor del menor Enrique Elías, y finalmente también a Ana Salazar, quien para entonces había enviudado de Don José Elías. Además, asistieron a la reunión Don José Camou, quien era dueño de la otra mitad del terreno de Nogales,  y el Gobernador de Sonora. La meta de esa reunión, como lo vemos, era la cesión de parte de su posesión en el terreno, para que allí se estableciera el Fundo Legal de la nueva población.

La meta era la cesión de "un cuadrado de un mil doscientas varas por lado, hacia el Sur de la línea divisoria con los Estados Unidos", aunque,  para compensar el terreno que los condueños le habían vendido ya al ferrocarril, se tomaría “además del cuadrado de 1,200 varas por lado, 100 varas más, por alguno de los lados y en todo el largo de éste, pudiendo el Ayuntamiento tomarlas por el que estime conveniente.”

Así fue cómo se midieron 100 varas más del lado sur del terreno con lo que el Fundo Legal quedó finalmente delimitado en forma de rectángulo que iba desde la frontera hasta el actual callejón Ramos (O sea, cerca del punto en que se unen la Obregón y la Hidalgo).

Nogales, Arizona, por otro lado, no contaba por entonces con la certeza jurídica de la posesión del terreno en que se asentaría esa población arizonense, ya que Don José Camou y demás dueños, quienes para entonces habían comprado ese terreno, apelaron ante la justicia estadounidense su pertenencia en la unión americana del Rancho Los Nogales.

De cualquier manera, el 21 de julio de 1893 la Mesa de Supervisores del Condado de Pima, ya que aún no nacía el Condado de Santa Cruz, firmaron los papeles para incorporar Nogales, Arizona, aunque una de las acostumbradas tormentas veraniegas ocasionó una inundación que impidió que los nuevos Nogalenses de Arizona pudieran asistir a la ceremonia que se realizó en Tucsón.  Sin embargo, ésta se repitió el día siguiente, y así fue que la fecha oficial del nacimiento de la municipalidad de Nogales, Arizona, quedó para la posteridad como el día 22.

Tres años después la Suprema Corte de Justicia de los EEUU invalidaba la reclamación de Camou, por lo que la vecina población pudo tener la posesión del terreno en que se asentaba esa población. A este acto le siguió el nacimiento del Condado de Santa Cruz, lo que ocurrió el  15 de marzo de 1899.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena