En dónde nació Nogales

Desafortunadamente, desaparecieron para siempre los registros del catastro municipal que nos hablaban del inicio de esta población. Eso se debe a que los archivos locales fueron quemados el 25 de noviembre de 1915, aunque ese no es el tema de este artículo, sino intentar redescubrir los lugares específicos en los que surgió esta población nogalense.

Afortunadamente, es posible reconstruir las regiones del Nogales original si usamos el Contrato del Fundo Legal de la nueva población, firmado el de agosto de 1884, el que ha sido publicado algunas veces, aunque su texto completo se puede consultar en:

http://www.municipiodenogales.org/castellano/historia/fundo_legal.htm

Según el contrato de este fundo, y de acuerdo al plano original de la nueva población, ésta quedaría comprendida dentro de 19 cuadras numeradas, las que coprenderían desde la frontera hasta el actual callejón Ramos. Las cuadras estarían, en su mayor parte, divididas en dos secciones por un callejón de 20 pies de anchura. Por ejemplo, de Este a Oeste estaría la Calle Arizpe (hoy Obregón), separada de la Calle Ingenieros por el callejón Hidalgo, o de Norte a Sur la Calle Campillo, separada de la Calle Pierson por el callejón Ochoa. Las únicas disgresiones de este esquema surgirían cuando el terreno en sí no lo permitiera, o cuando hubiese algún accidente del terreno, como un arroyo que impidiera que se siguiera el esquema.



Por otro lado, para la fecha en que se firmó ese contrato, a finales de Agosto, el día 28, se habían ya vendido un total de 52 lotes, los que obviamente  forman el centro original de Nogales, los que por naturaleza propia constituyen el origen de esta población.

Las calles mencionadas relacionadas con la ubicación de estos lotes entonces son, en primer lugar la Calle Elías y Ferrocarril (actual Ruiz Cortines) con trece lotes, seguida por la Camou (actual Internacional) y Elías con otros trece lotes. Lógico todo ésto, ya que los posesionarios originales nogalenses debieron escoger los lotes más cercanos al Monumento Internacional, que era una mojonera en realidad, que había sido erigida en 1855, cuando la población no existía aún, para definir la frontera. Esta mojonera fue reemplazada a finales del XIX por el obelisco 122 que se halla a unos metros al Oeste de la Garita de la Elías y que puede ser visto por cualquiera que detenga su prisa urbana.

Naturalmente, no podía crecer  por entonces Nogales hacia el Este, debido a la presencia, en ese lugar, del acantilado que forma el cerro de la calle Elías. Fue por ello que los posesionarios originales de lotes nogalenses dirigieron su atención al terreno plano situado al Oeste de la vía del ferrocarril. En esa región  escogieron las cuadras, también obviamente lo más cercanas a la frontera, que quedaban comprendidas dentro de los límites definidos por la actual calle Internacional (entonces Camou), la Campillo, la Pesqueira y la Arizpe.

El problema al que se enfrentaban fue la existencia de un arroyo que aún hoy pasa a un lado del hotel Fray Marcos, para cruzar después la calle Campillo y continúa a un lado del actual edificio de telégrafos nacionales. Para resolver este accidente del terreno, fueron escogidos 12 lotes en la calle Internacional (entonces Camou), Juárez, Campillo y Arizpe, y después cuatro lotes más en la manzana definida por la Pesqueira, Juárez, Camou y Campillo. (Incluyo un plano de Nogales realizado en 1894, al que le coloreé, para mayor facilidad interpretativa, los arroyos. Debemos recordar además que, el arroyo internacional, como lo conocemos, fue embovedado años después).



Ese consistió en el origen de Nogales, aunque poco después toda la región que comprendía el Fundo Legal original fue construida. Pero ese es tema de otro artículo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena