Pia Machita, el desenlace

Durante su consignación, se le fijó a Pia Machita una fianza de $5,000 dls. los que obviamente no podía pagar, aunque la siguiente semana estuvo llena de sorpresas para el Pápago.  

Lo subieron al techo de un banco para mostrarle la ciudad de Tucsón, que entonces apenas llegaba a unos 40,000 habitantes. Jamás hubiera pensado que la Tierra tenía más gente blanca que Pápagos. Es adecuado que mencione aquí que el nombre de "pápagos" se lo asignaron a ellos los misioneros en la época colonial, nombre que se derivaba de  "papavi ojódham" o sea "gente que come frijoles," Sin embargo, ellos cambiaron oficialmente su nombre a  "Tohono ojódham" o sea "Gente del Desierto" desde que su Constitución fue aprobada en 1986.

El escudo que adoptaron entonces refleja estos cambios, Por ejemplo, las once estrellas representan los once distritos en que está dividida la nación: Pisinemo, Hickiwan, Gu Vo, Chukut Kuk, San Lucy, San Xavier, Baboquivari, Sif Oidak, Schuk Toak, Sells and Gu Achi, mientras que las fechas, 1937, es el año en que fue constituida la nación Pápago, y 1986 que corresponde a cuando cambiaron su nombre y adoptaron una nueva Constitucion. El centro de la imagen representa al Pico Baboquívari, que es sagrado para ellos, además de la flora nativa del desierto.

Pero regresando a la crónica, tenemos que la prensa del momento simpatizaba con  la situación de Pia,  el periódico Daily Star dijo de él:

"Pia Machita nos cuenta la historia de la civilización. El débil debe de ceder ante el fuerte; debe de regalarle buena parte de sus tierras y someterse a la autoridad del invasor: debe agacharse frente a la fuerza superior. En este año de 1941 D. C., cuando en el mismo aliento como pueblo expresamos horror al uso de la fuerza, aprobamos el uso de esa misma fuerza  contra un hombre al que le han quitado su libertad con el uso de esa fuerza... Aquí mismo, en Tucsón, las casas en que vivimos fueron construidas sobre terrenos adquiridos de esta manera. Así que podríamos preguntarnos, ¿habrá algún americano que se levante a defender a Pia Machita y a sus bravos que ahora están en la cárcel... por intentar defender las libertades que heredaron de sus padres? ¡En realidad no! Los americanos están más interesados en defender a los salvajes de Etiopía que al mismo piel roja en su propia tierra, cerca de Tucsón."

Se fijó la fecha del juicio, y el mes de Julio aparecía Pia Machita frente al Juez Federal del Distrito, Albert Sames, quien lo declaró culpable y lo condenó a cumplir 18 meses en una prisión federal.

Realizó su condena en la prisión de Isla Terminal, cercana a Los Angeles, en la que se le asignó la tarea de cuidar el jardín de la prisión y desde donde se entretenía viendo pasar los barcos.

A mediados de septiembre le llegaron noticias de su tierra: las siembras prosperaban a pesar de que
había llovido suficiente, y su  hija le envió algunas medicinas junto con el mensaje de que se estaban preparando para ir al viaje anual a Magdalena en el pick up de la familia; mientras que su hijo mayor le decía que el ganado en venta alcanzaba buen precio, 9 y 10 centavos la libra.

No se sabe con precisión qué sucedió al aproximarse el final de su condena, ya que la prisión de . Terminal Island fue utilizada como campo de entrenamiento de las tropas de la Guerra Mundial, y los presos fueron transferidos a otra prisión en Misssouri.

Al ser liberado, Pia Machita regresó a Stoa Pitk, en donde fue calificado como un ciudadano callado y ejemplar, aunque muchos datos de su vida permanecen desconocidos, entre ellos la fecha de su muerte.

Se puede resumir que su historia es una consecuencia para los Pápago y para su territorio de la firma del Tratado de la Mesilla. Es decir, su territorio se convirtió desde entonces  en una región fronteriza entre dos naciones, y en consecuencia les tocó en adelante sufrir .lo más negativo de ambas naciones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena