Pia Dam

Si le preguntamos a cualquier sonorense o arizonense quién fue Pia Dam, también conocido como Pia Machita, no sabría respondernos.

Pues bien, perdidos entre los papeles de la Sociedad Histórica de Arizona se encuentran los resultados de una investigación realizada hace ya años acerca de  él. Pia, como le conocían en forma coloquial,  vivía en la parte más remota de la Reservación Pápago, en Stoapitk (nombre conocido más popularmente como Toapit), una pequeña aldea Pápago cercana a Ajo, Arizona, al Norte de
Sonoyta.

El nombre que tenía este nativo significa en Español "hombre sin piedra de moler." Durante la década de 1930 era ya una persona de bastante edad porque había nacido alrededor de 1865, poco después de la delimitación de la frontera actual por el Tratado de la Mesilla, y desde siempre había rechazado la injerencia de las autoridades estadounidenses en su aldea, convencido de que era mexicano: en su casa ondeaba una bandera de nuestro país, y por ser el anciano más reconocido del poblado, se encargaba de la mayoría de los aspectos sociales de la comunidad.

Permitía únicamente la presencia de sacerdotes mexicanos, a quienes llamaba "hermanitos color café"  y llevaba a los demás Pápagos a México, a celebrar los sacramentos religiosos en Altar o a realizar algún otro trámite. Pertenecía al grupo Pápago que hablaba el dialecto Hu´hu´uhla, uno de los cuatro o seis existentes en su época.

Bandera de la nación
Por otro lado, la reservación Pápago había crecido gradualmente, principalmente durante el siglo XX, y en 1986 cambió oficialmente su nombre a Nación Tohono O'odham . Todo empezó cuando en 1874 el Presidente Grant le asignó 29,702 acres a la Reservación de San Xavier, situada al Suroeste de la Ciudad de Tucsón, Arizona; en 1882 se estableció otra de 10,297 acres en Gila Bend. En 1916  surgió la primera porción de la Reservación de Sells, que fue creciendo durante los años siguientes.

Escudo
Actualmente, la Nación comprende una superficie de 11,300 Km cuadrados, con capital en Sells,  Arizona y está dividida en 12 distritos.

El espacio de este artículo no me permite extenderme más paea hablar de los dialectos o del crecimiento de la Reservación, así que nos conformaremos con lo anterior.

La autoridad de Pia se derivaba, además de por su edad, de un bastón de mando que poseía, el cual, de acuerdo a la tradición se remontaba a la época de Kino. Para hacerse obedecer, lo blandía amenazadoramente frente a su público; y sus decisiones la mayor parte de las veces exasperaban a las autoridades federales estadounidenses que intentaban convertir a los Pápago en ciudadanos que obedecieran las normas estadounidenses de comportamiento social.

Tal vez debido a su edad o por cuestiones que consideraba como que no ayudaban a la prosperidad del grupo, a veces facilitaba y en otras se oponía a las disposiciones gubernamentales estadounidenses para establecer éste o aquél programa entre los nativos.

Por ejemplo, durante la década de 1930 se inició una campaña de vacunación contra la tuberculosis vacuna entre el ganado de la tribu, intención que se topó con la oposición de Pia, quien dijo que correría a los inspectores que intentaran entrar a la Reservación a verificar su ganado, aunque en otra ocasión se le logró convencer de que permitiera el paso, cerca de donde vivía, de un ducto de gas, siempre y cuando no cruzara por la aldea de Toapik.

Podemos inferir que, mientras el gobierno estadounidense intentaba lograr más control sobre su territorio en una época previa a la participación de ese país dentro de la Segunda Guerra Mundial, que era una época de sicosis generalizada en la que abundaban los rumores de que Japón intentaba invadir a Estados Unidos a través del Golfo de California, cruzar la frontera en o cerca de Nogales, apoderarse de la misión de Tumacácori, después de la Base Aérea Militar (actualmente Davis Monthan en Tucsón), cortar la vía férrea y tomar después Tucsón, cuya población alcanzaba por entonces unos 30,000 habitantes, todo como antesala del adueñarse de toda la Costa del Pacífico estadounidense. Los rumores fueron tan grandes, que se formuló un plan para evacuar a todos los tucsonenses y reconcentrarlos en una región que actualmente se encuentra dentro de la ciudad, en las faldas de las Montañas Catalina, en Skyline Country Club, "en donde jamás los encontrarán."

Inclusive, se dice que una fuerza de Japoneses desembarcó cerca de Puerto Libertad, sólo para ser interceptados y destruidos por otra fuerza militar estadounidense. No se difundió el evento, por el pánico que desataría. Sea como sea la realidad, alguien recordará a Don Leobardo Espegel, quien trabajaba cuidando el Archivo del Congreso de Sonora, cuando se encontraba en el Museo de la Universidad. Bueno, me contaba Don Leobardo que durante su juventud había prestado su servicio militar cerca de Puerto Libertad, precisamente en previsión de un ataque Japonés. Pero ya me salí del tema de este artículo, así que lo retomo.

Por otro lado, Pia veía las mismas acciones del gobierno estadounidense como intromisiones dentro de asuntos internos de los Pápago. De esta manera, el camino estaba preparado para la confrontación, aunque el espacio se me agota por lo que continuaré en el próximo artículo de esta serie.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena