El arresto de Pia Machita

Describía, en el artículo anterior de esta serie, cómo las opiniones y acciones del Pápago Pia Machita eran vistas por el gobierno estadounidense como contrarias a sus intereses nacionales ya que, se pensaba que  promovían la injerencia de los Japoneses en la región durante un momento en que Estados Unidos se preparaba para su participación en la Segunda Guerra Mundial. En particular se manejaba la idea de que la región Pápago sería ideal para una invasión japonesa de Estados Unidos.

El incidente que colmó el vaso ocurrió en 1940, cuando Pia se opuso a que los Pápago fueran inscritos como candidatos para su participación en la futura Segunda Guerra Mundial,  y así fue como el gobierno estsadounidense  planeó arrestar a Pia y se acordó que la noche del 16 de octubre de 1940 era ideal para esta detención, ya que alguien había leído que los indios tenían miedo de salir durante la noche, y además habría luna llena entonces.

Así fue como la policía rodeó al poblado de Stoa Pitk que era donde vivía Pia (cercano al actual minral y poblado de Ajo), y a las 2 AM fueron arrojadas varias bombas de humo sobre el lugar, mientras que los policías fueron arrestando a los indios conforme salían de sus casas sin saber de qué se trataba la conmoción.  A Pia alcanzaron a esposarle una mano, aunque el resto de los indios, al darse cuenta de lo que sucedía, se mostraron amenazadores, y en respuesta el grupo de agentes de la ley que había llegado por Pia tuvo que retirarse sin haber logrado su cometido.

Sin embargo, no terminó allí la situación, ya que al fracasar la policía local, el FBI se involucró entonces en el asunto, aunque no se logró obtener el equipo y dinero que se pedía para lograr detenerlo, para rentar aviones, conseguir guías e intérpretes, así como granadas, ametralladoras, bombas de gas y tropas.  Todos esos preparativos eran para detener a un anciano que, de acuerdo a una descripción suya de entonces, tenía alrededor "de unos 85 años de edad, 155 a 160 libras de peso y cabello muy gris. Su aspecto denota su edad. No quiere obedecer las leyes del hombre blanco y siempre ocasiona problemas." Nosotros no sabemos cómo seria la apariencia  que haya  tenido Pia,  porque no ha salido a relucir alguna foto suya.

Después de este fracaso pasaron los meses y empezó el nuevo año y mientras, los agentes federales se debatían sobre el método a seguir para detenerlo. Así pasaron los meses, y no fue sino hasta el 17 de marzo de 1941, estos días hace 76 años, en que se logró arrestarlo, poco antes de que ocurriera el ataque japonés a Pearl Harbor del que ya sabemos que provocó la declaratoria de guerra estadounidense contra Japón. Con esta detención, la última guerra del hombre blanco contra los Pápago había terminado.

Tres días después se le consignaba en Tucsón, en un evento caótico que fue notable en la región: por un lado, los demás Pápagos se culpaban unos a otros, tratando de evitar que Pia pasara tiempo en la cárcel; y en la consignación estuvieron presentes miembros de la mesa de reclutamiento para el ejército, antropólogos y arqueólogos, miembros del Consejo tribal Pápago, la prensa y un número indeterminado de curiosos.---

Pero el espacio se me agota, así que en el próximo artículo concluiré este tema.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena