El Tratado de la Mesilla y los Pápagos

Se preguntarán en qué el Tratado de la Mesilla, o de Gadsden, se relaciona con los Pápagos, que es el tema sobre el que he estado escribiendo. Pues bien, la razón es sencilla. En primer lugar, recientemente me preguntaron sobre cómo había sido vista por los sonorenses la venta de la Mesilla; y en segundo los Pápagos fueron afectados territorialmente por este Tratado, de todo eso considero que es el momento de escribir sobre el asunto.

El Tratado de La Mesilla había sido firmado en la Cd. de México terminando el año de 1853. Por éste, Estados Unidos adquirió el territorio situado entre la frontera actual y las márgenes del río Gila, en las cercanías del actual Phoenix, que no existía entonces. Con esta venta, los Pápagos quedaron divididos entre dos naciones desde entonces.

La Papaguería y la frontera actual

Lo curioso de la actual frontera, en su sección occidental, se debió a que el Ministro de México en Washington, Juan Nepomuceno Almonte, abogó por una que resolviera la necesidad de México de conservar comunicación por tierra entre la península de Baja California con el resto del país, y así se estableció un “pasillo” de terreno para comunicarla con Sonora, con lo que los Pápagos quedaron comprendidos entre dos naciones.

Poco antes había ocurrido la aventura filibustera de William Walker, cuando éste intentó apoderarse de Baja California. Un hecho desconocido de esta "aventura" es que Walker recibió la ayuda del entonces Cónsul estadounidense en Guaymas, quien intentó aprovecharse de la situación a su favor y aún en contra de los intereses estadounidenses, lo que le costó el puesto de Cónsul, aunque los que le sucedieron como Cónsules renunciaban de inmediato.

Tal vez Thomas  Robinson Warren, sobrino del Cónsul, nos dé la pista de lo que sucedía en un libro que escribió: "Si un recaudador de impuestos tiene escrúpulos de conciencia, se hace todo tipo de esfuerzos para deshacerse de él con mordidas o amenazas, con éxito casi invariable. Si no, entonces se le saca a la fuerza del pueblo, se le sube a un barco alguna noche y se le lleva lejos, con una advertencia de que pagará con su vida si regresa."  A ello le debemos agregar que los sellos consulares, que el ex Cónsul se negó a devolver cuando debió entregar lo relacionado con su antiguo puesto, servían para darle validez a los cargamentos.

La razón por la que trato aquí de este asunto, es que un hijo del Cónsul promovió casi una década después de estos hechos el desarrollo de Puerto Libertad, situado en medio de la Papaguería, como puerto de altura, para así evitar los estragos que sufría Guaymas con la proximidad de los Yaquis y Seris.

Por entonces, un grupo de estadounidenses dirigidos por Charles Poston fundó un pueblo a orillas del río Colorado, cerca de su confluencia con el Gila, al que llamaron Colorado City; de ellos, mientras unos explotaban los yacimientos de Ajo, otros se dirigieron a La Arizona (situado al Suroeste de Nogales), aunque las autoridades mexicanas  expulsaron a ambos, ya que la frontera no había sido definida aún.

En enero de 1856 ocurría la primera compra de terreno tucsonense por estadounidenses cuando George Leach le compró dos piezas de terreno a Juana Rosario, quien a su vez se las había comprado muchos años antes a un Pápago que vivía en El Pueblito, en 20 pesos; un año después, Frederick A. Ronstandt le compraba ese mismo lote a Leach en 75 pesos.  Así comenzaba la participación de los blancos en el despojo de los terrenos Pápagos en Tucsón. Mientras, Teodoro Ramírez, un antiguo habitante de la Pimería, firmaba en agosto una petición de condición Territorial para la región recién adquirida por Estados Unidos, a la que le llamaron desde entonces Arizona, en honor del lugar, hoy poco menos que olvidado, que se encuentra a unos 25 Kilómetros al suroeste de Nogales.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena