El Nombre de Imuris

El nombre de Imuris se pierde en la bruma de los tiempos, se remonta a los inicios de la colonización europea de lo que actualmente es el Norte de Sonora y Sur de Arizona y aún antes.  Hagamos memoria:

El Capitán Don Pedro de Perea (Andalucía, 1591 - Sonora, 1645), había encabezado una expedición armada desde Sinaloa en 1634, una decena de años antes de que naciera Kino, contra los indios Guásabas en el río Bavispe, lo que nos dice que ya desde entonces se planeaba la entrada de españoles procedentes de Chihuahua para colonizar el Norte de Sonora.

Tres años después el Virrey autorizaba la división de Sinaloa. Al Norte del río Yaqui se le dio el nombre de Nueva Andalucía, con Perea como su primer Alcalde Mayor, y aunque éste no inició de inmediato su conquista, en 1641 estableció su capital, Nombre de Dios, cerca de Tuape para en 1643 conseguir una segunda extensión de su permiso y reclutar a algunos españoles de Chihuahua para traerlos a Sonora.

De esa entrada colonizadora, procedente de Chihuahua, datan los apellidos europeos más antiguos del Norte del Estado, tales como Granillo cerca de Nacozari; Juan Munguía Villela, yerno suyo y primer habitante europeo del actual Santa Cruz; o José Romo de Vivar, quien estableció otro rancho sobre el mismo río, cerca del actual San Lázaro. Junto con estos colonos, Perea trajo un grupo de misioneros Franciscanos, quienes iniciaron la labor misional en el río Sonora en 1645 por encima de las protestas de los Jesuitas. Esto ocurría cuando nacía Kino.

Bueno, después de esta explicación sobre los principales hechos, regresamos al nombre de Imuris. Así, leyendo un documento contemporáneo, escrito por El Jesuita Francisco Xavier Alegre (Veracruz, 1729 - Bolonia, Italia, 1788),  encontramos una pista de porqué Kino le dio el nombre de Imuris a una de sus primeras misiones:

"el capitán don Pedro Perea... puso los ojos en los Hymeris, nación situada en los varios valles que forma la Sierra Madre entre Occidente y Norte del valle de Sonora 

Recordemos que la palabra nación no tenía el significado actual de origen europeo, sino que era una interpretación de los colonizadores acerca de indígenas que compartían un estilo de vida, tal vez relacionado con el hecho de que fueran habitantes de los "valles," o sea de los ríos.


Dispuso desde luego su marcha llevando consigo los mismos ministros y muchos otros seculares. Este aparato nunca visto en su país espantó a los Hymeris, pueblos gentiles aun. Corrieron luego a las armas y ocuparon los pasos angostos de los montes por donde se podía entrar en sus tierras. El capitán, que no se hallaba con tropas ni provisiones suficientes para resistir a tanta multitud de bárbaros, se vio precisado a retroceder con tanta prisa y susto, que añadida la mortificación en un genio pundonoroso y altivo, lo derribó en la cama con una grave enfermedad. 

En la imagen de arriba aparece un cerro situado en la salida del Puerto mencionado, que comunica el Valle del Río Magdalena, que se alcanza a ver en el fondo de la imagen, con el Valle del Río San Miguel. Además, en la foto de abajo, correspondiente al mismo cerro, se muestra una de las trincheras situadas en su falda. Posiblemente fueron éstas parte de las defensas de los indios Hymeris contra Perea, mencionadas en el texto.



Así, le fueron administrados los santos óleos y lo llevaron a Banámichi en donde convaleció y, creyendo que se había recuperado, intentó regresar con los Hymeris aunque sufrió otro ataque y falleció el 4 de octubre de 1645.

Ahora bien, en relación con el significado del nombre de Imuris, tenemos que curiosamente tiene parecido con las palabras Pimas de "aki" e "imuri," cuyo significado en Español es "río."

Nombres similares aún se conservan, por ejemplo, en el de un lugar situado al Oeste de Nogales, Aquimuri, que significaba también "río", ya que allí salía a la superficie del suelo el río, por lo que es probable que el nombre se lo dieron los indígenas que vivían en las márgenes de alguno de nuestros ríos. El otro día, casualmente, un amigo me contaba que iba a pasar unos días en Aquimuri, y me comentaba que en ese lugar siempre hay agua.




Pasó el tiempo, y cuando llegó Kino el 13 de marzo de 1687 a fundar su primera misión sobre el río San Miguel, Dolores, un día después se dirigió al Occidente en vez de seguir la cuenca del San Miguel rumbo al Norte. Remontó la Sierra que actualmente se llama del Torreón, pasó por el lugar donde fuera rechazado Perea, y bajó a la otra cuenca, situada al oriente, la que es irrigada por el hoy llamado río Magdalena para, unos 40 kilómetros más adelante, llegar a la aldea indígena de Cabórica, a la que por orden del Visitador le pusieron San Ignacio de Cabórica.

Continuaron río arriba, y poco después llegaban a otra aldea que bautizaron como San José de Imuris.  Ese nombre compuesto, indígena y cristiano del nuevo asentamiento debió deberse, por un lado a que es muy posible que Kino llegara al lugar el 19, día de San José, mientras que el de Imuris, como ya lo sabemos, fue un rescoldo que intentó aprovechar el misionero en sus afanes descubridores, de tradiciones que eran ya antiguas para entonces.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena