El desarrollo de la minería del Sur de Arizona y Norte de Sonora

El desarrollo de las grandes empresas mineras y del ferrocarril en la región del noroeste de México y suroeste estadounidense ocurrió casi paralelamente, aunque el de las minas precedió ligeramente al ferroviario, y no siempre la construcción de las vías del ferrocarril "siguió" a donde se encontraban las minas. Sin embargo, el tema es muy amplio por lo que en este artículo hablaré del comienzo minero intensivo en la región y para el próximo hablaré del de los ferrocarriles.

Así, resumiendo lo dicho hasta ahora, tenemos que como característica fundamental de este desarrollo estuvo el que las principales minas iniciales de la región, Tombstone, Bisbee, Cananea o Nacozari, que quedaron alejadas de la vía férrea, lo que prueba que no estuvieron íntimamente relacionadas con el desarrollo ferroviario.

Tombstone en 1909, cuando ya había decaído el mineral.
 Por ejemplo las primeras, las de Tombstone, fueron descubiertas en marzo de 1878, y para 1881 el pueblo alcanzaba los 7 mil habitantes, que un año después había subido a entre 10 y 14 mil almas, lo que la igualaba con Tucsón. Además, también surgieron por entonces sobre el río San Pedro, los pueblos de Charleston y Fairbank, donde fueron construidos sendos molinos para procesar metal.

La principal diferencia que tuvo la población Tombstone con Tucsón u otros poblados regionales, es que se trataba de una población más cosmopolita que provenía de China, del Estado de Nevada o bien eran Mormones procedentes de los asentamientos cercanos.

La Aduana de Palominas en 1890
De cualquier manera, la vida cotidiana de Tombstone dependía del Norte de Sonora, del río Sonora o del Santa Cruz para abastecerse de la producción de las granjas y  ranchos del Estado, lo que a su vez promovió el crecimiento de las líneas de diligencias regionales, como el del comercio tucsonense que movía mercancía. Así, Esteban Ochoa fundó Ochoaville sobre el punto en que el río San Pedro cruza la frontera, ligeramente al Norte de la aduana mexicana de San Pedro Palominas que junto con las aduanas de Nogales, Sásabe y Quitovaquita había sido establecida en agosto de 1880. Además, Ochoa mejoró un camino de herradura que había desde San Pedro hasta los distintos poblados del río Sonora y así transportaba mercancía entre esos puntos.

Ignacio Pesqueira García
Los mineros sonorenses procedentes de Cananea u otros minerales, también aprovecharon esta situación; de esta manera, mexicanos con burros “cargados con mineral en sacos con 200 a 250 lbs. por animal” llegaban continuamente a Tombstone ya fuera a vender su mineral o beneficiarlo en las cercanos molinos. O en Tombstone se abastecían de todo: el mismo Gral. Pesqueira, como dijera un periodista en 1881 “obtiene la mayoría de su mercancía en Tombstone o Charleston,” mientras que el Cap. Ignacio Corella hacía lo propio para abastecerse de provisiones para los soldados estacionados en Fronteras para combatir a los Apaches.

Además, una nueva línea de diligencias partía de Tombstone, seguía el río San Pedro y pasaba por Charleston, por la aduana mexicana de San Pedro Palominas, por Cananea, Bacoachi, Arizpe y Delicias y de allí al resto del río.  Líneas como ésta funcionaron no únicamente para llevar mercancía a Tombstone sino también para que mineros estadounidenses entraran a Sonora a explorar. Así pasó con George F. Woodward, quien exploró por Cananea y por Tubutama, estableciendo diversas compañías mineras,  y terminó casándose en Moctezuma con una joven de las mejores familias del lugar. 

Los hermanos Mc Laury e Ike Clanton, muertos en
la batalla del OK Corral, Tombstone, en octubre de 1881
Pero también con ellos llegaron a Tombstone forajidos que le darían renombre a ese poblado, gente como la familia Clanton, que vivía cerca de Charleston, los hermanos McLaury de Sulphur Spring Valley.  Todos ellos robaban ganado en Sonora o Arizona y lo vendían cruzando la frontera, y gradualmente el bandidaje de Tombstone fue dejando en el pasado a las minas, a la vez que le fueron dando a Tombstone el renombre de pueblo difícil para vivir.

Bisbee en 1909, cuando ya se encontraba en su esplendor
 Siguió otro descubrimiento, en Mule Pass (Paso de las Mulas), en una serranía situada a unos 40  Km al Sur de Tombstone, y por lo tanto más cerca de la frontera, el que llevó al nacimiento de Bisbee, que para finales de 1880 apenas alcanzaba los 300 habitantes, aunque en el futuro  alcanzaría renombre mundial, a pesar de que tampoco pasaba el ferrocarril por allí, por lo que el mineral tenía que ser llevado inicialmente en trenes de mulas por 100 Km hasta la estación del tren en Benson. Su producción para 1888 era de 20 mil toneladas de cobre anual, vs. apenas cientos de barras de metal de Tombstone.

James Douglas
Pero no fue eso todo, en 1895 James Douglas, de los dueños de Bisbee, contrató al Ing. Louis D. Rickets para que explorara el potencial cuprífero de Sonora, cuyo informe desencadenó la adquisición de otro yacimiento mineral en Sonora, Nacozari. 

Le seguiría después Cananea, conjunto de denuncios mineros puestos en venta por Elena, viuda del anterior dueño del principal desarrollo minero del lugar, General Ignacio Pesqueira, y que fuera adquirido por una compañía formada por William H. Greene, un ganadero regional; por William H. Cranz, un hombre de negocios del recién nacido Nogales; por Henry T. Caraway también de Nogales y quien se había casado con la viuda de Pesqueira; Jacobo B. Storman, un comerciante de Magdalena que ya poseía algunos denuncios mineros en Cananea, y por Tadeo Iruretagoyena, español dueño de un molino de harina. Ellos formaron en 1896 una compañía, la Cananea Copper Co. que empezó la producción intensiva de esta mina.

Greene durante sus años de bonanza
Ahora sólo faltaba desarrollar esos minerales, lo que se logró a través de la inyección de capital de inversionistas estadounidenses. Pero eso no era todo, también era necesario mejorar las comunicaciones, principalmente ferroviarias, para lograr que la producción de esos minerales saliera hacia el exterior. Y finalmente, también se necesitaba acabar con la amenaza Apache que impedía el desarrollo económico de la minería de Sonora.

Para entonces ya había surgido la población de Nogales, en julio de 1884, gracias a la ubicación estratégica del lugar, ya que comunicaba, a través de arroyos, al Río Santa Cruz (donde estaba Tucsón) con el río Asunción (con poblados como Imuris, Magdalena, etc), lo que garantizaba un punto de comunicación entre  Sonora y Arizona a través de la existencia de un puerto de salida a la producción regional. De esta manera, para 1900 la población de este asentamiento fronterizo se acercaba a los 5,000 habitantes.

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