La frontera antes del nacimiento de Nogales

Vimos, en el artículo anterior, que cuando se midió esta frontera, la población de Nogales aún no existía, también vimos que el proyecto estadounidense era construir de inmediato una vía férrea que  atravesara la región recién adquirida por la nación vecina.

San Ignacio, fotografía tomada en 1935
Sin embargo, loc hechos vinieron a romper con esos planes y sucedió lo imprevisto. En Estados Unidos sobrevino la Guerra Civil entre 1861 y 1865 y en México ocurrió la intervención francesa, cuyas consecuencias se dejaron ver en el país entre 1861 y 1867. Y al restablecerse la paz en ambos países, la situación había cambiado.

Magdalena en 1862
Mientras que la población regional seguía siendo muy chica:  Imuris, San Ignacio y Magdalena tendrían, cada uno, entre mil y dos mil habitantes, mientras que en el Sur de Arizona había, según describiría el mismo Emory, “el poblado de Mesilla, que tiene unos 1,500 habitantes de las razas española e indígena, mixtas… En Tucsón hay un poblado de unas 70 familias… y al Sur de Tucsón  hay un pequeño asentamiento en San Xavier…” además habría una población de entre cinco y diez mil indígenas que vivían sobre las márgenes del río Gila.

Tubac en 1869
Por otro lado, otro miembro de la misma comisión nos diría en 1855: “en Tubac, un pueblo desierto, el salvaje Apache reina sobre la región…  mientras que la misión de Tumacácori permanece sola en medio de ricos campos desiertos, ya que el temor previene que sea habitado, con la excepción de dos o tres alemanes.” 

Esto sucedía a pesar de que a la zona se le consideraba rica en minerales entre los que se encontraban, cercanas a la frontera, Ajo, las minas del Washington y otras más, aunque todas estaban aquejadas por falta de población y de lo pobre de  los sistemas de comunicación. La solución, se planeaba, consistía en  construir vías férreas que abrieran la región al desarrollo económico y promovieran la inmigración.

De esta manera, a partir de la década de 1870 se inició el programa de desarrollo económico de comarcas como la fronteriza estadounidense con México a través de la construcción de una vía férrea trascontinental estacounidense que estuviera lo más sureña posible, proyecto en que intervinieron varias compañías férreas.

El Puente de Yuma en 1877
Por un lado, la Southern Pacific comunicó a Yuma por ferrocarril con la costa del Pacífico en 1877, luego se extendió a Casa Grande (cerca de Phoenix) en 1879, y en marzo de 1880 se inauguraba la línea hasta Tucsón. Por otro lado, la compañía Atchison, Topeka & Santa Fe construía por entonces otra vía procedente de Nuevo México, la que eventualmente atravesaría Nogales, aunque nadie sabía entonces que por aquí llegaría a pasar el ferrocarril. Debido a lo extenso del tema, en algún artículo posterior hablaré sobre la lucha encarnizada entre las distintas compañías ferroviarias estadounidenses por controlar el comercio regional.

Bueno, regresando al tema central de este artículo, la construcción de la vía por Yuma, que partía de California y pasaba por Tucsón trajo consigo un enorme incremento en el contrabando que había hacia Sonora, mismo que era introducido al Estado por carretas que recorrían las rutas establecidas en la época colonial desde Tucsón,  que era entonces la población más importante del entonces Territorio de Arizona, por lo que el gobierno federal de México ordenó el establecimiento de cuatro aduanas a lo largo de la frontera entre Sonora y Arizona para proteger la economía de nuestro Estado.

La Aduana de San Pedro Palominas en 1890
Sí. Ya había aduanas establecidas anteriormente, en Puerto Libertad, en Magdalena y Altar, al mando respectivamente de Francisco Serna, Manuel Barreda y Francisco del Río, pero no estaban situadas sobre la frontera, así que el presidente Porfirio Díaz estableció cuatro aduanas federales sobre la frontera misma el 2 de agosto de 1880.  De esta manera surgieron las de San Pedro Palominas, Los Nogales, Sásabe y Quitovac, cerca del actual Sonoita.

El personal de cada aduana establecida entonces era de 15 celadores al mando de un cabo. Además, en cada cabecera aduanal había un Administrador, un Oficial Migratorio y un escribiente.

Después de la promulgación del decreto, los empleados aduanales asignados a Sonora llegaron a Guaymas en el vapor Newbern el 15 de agosto, y Jacobo Andonaegui fue destinado al entonces desierto rancho de Los Nogales. Aquí levantó su tienda de campaña el 11 de octubre a la sombra del acantilado de la actual Calle Elías, a un lado de la mojonera erigida en 1855 por William Emory, en medio de la cañada que aún se encontraba despoblada.

Dos años después, el 25 de octubre de 1882, era inaugurado el Ferrocarril de Sonora también a un lado de la mojonera internacional. Los trenes que llegaban procedentes de Estados Unidos se detenían en la frontera para la revisión de los pasajeros y cambiar de tren (aquí puedes leer parte de la crónica  de un viajero por tren que pasó por Nogales en 1883), lo que llevó al espontáneo crecimiento de una población alrededor de la mojonera internacional, la que obtuvo calidad legal a través de la fundación de la población, el 11 de julio de 1884.

Nadie pensaba que el límite internacional estaba mal medido sobre el terreno, aunque el espacio se me agota por lo que trataré ese asunto en otro artículo.

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