La educación básica en Nogales

La historia educativa en Nogales en cuanto a su nivel,  básico o superior, merece un tratamiento diferenciado, ya que obedece a procesos disímiles entre sí y que además variarán con el tiempo. Por otro lado, a pesar de que las estadísticas censales para esas fechas no son confiables, de cualquier manera podemos obtener datos que nos iluminen sobre la población nogalense de entonces. Esta es la razón por la que inicialmente cubra la educación básica.

Nogales crece en población después de la revolución, y si en 1910 había 4,000 nogalenses, para 1920 ya se aproximaban a los 10,000; casi todos eran refugiados de la revolución y procedían del centro del país. A pesar de la cercanía con los Estados Unidos, las condiciones de la población eran muy distintas a las actuales. 

Los nogalenses vivían más cerca que hoy de los ciclos de la naturaleza y todo mundo sabía en qué fase se encontraba la luna, ya que al llegar las noches, la luz estelar informaba en qué fase se hallaba ésta. 

La luz eléctrica era muy escasa, por lo que la obscuridad de las noches diariamentese extendía sobre la población, la compañía de luz tenía por entonces menos de 1,000 subscriptores, y el humo y luz de las estufas de leña  servía tanto para iluminar como calentar en invierno diariamente los hogares, ya que aparte de ellas estaban las lámparas de petróleo o las velas. La gente acostumbraba acostarse más temprano que hoy, e igualmente a levantarse más temprano, al aparecer las primeras señales de un nuevo día.

Las carretas tiradas por bestias eran el medio de locomoción principal de los nogalenses, ya que los autos de gasolina empezarían a proliferar hasta la década de los 30, y  la carretera Sur de la población fue construida hasta fines de los 20. La salida sur de la población se apartaba del camino actual y seguía a un lado de la falla geológica de la Cañada Chimeneas, es decir de la Colonia Kennedy hasta el recinto fiscal, para unirse después a la carretera actual cerca de la Mesa.

La población se había extendido a lo largo de los barrios como el de la Pierson y callejón Aguirre, por la Buenos Aires y callejón del Cerro, por las Colonia Municipal y la Colonia Moderna, además de la Colonia del Rosario. A cubrir las necesidades educativas de estas colonias se encaminaron los esfuerzos de las autoridades.

Después de la inauguración de la escuela Superior, hoy Pestalozzi, el 10 de abril siguiente era inaugurada la escuela Nueva Creación, en la que fuera casa de Próspero Sandoval, quien huyó a Baja California al iniciar la revolución. Su hogar estuvo situado inmediatamente al Sur de la línea divisoria, en inmediaciones de la actual la Garita principal (donde actualmente se encuentran las oficinas de Migración, en la Puerta de México), y había en el edificio dos grupos de niños y dos de niñas. 

Además de la escuela Nueva Creación se construyó otra nueva, terminada en julio de 1917, con un costo de $12,075 en la entonces nueva Colonia Municipal. Esta escuela de dos niveles después recibirá el nombre de Melchor Ocampo, la que será más recientemente remplazada por la Guardería Eva Sámano de López Mateos, en la Calle Artes. Están también entonces las escuelas de Buenavista, de La Arizona y la de Planchas de Plata, que no se sabía entonces si serían rurales o no.

De todas las escuelas de educación básica, la Nueva Creación no durará mucho: el Gral. Obregón, ahora dedicado a los negocios, la escoge en 1917 para vivir en ella, por lo que el edificio es desalojado y acondicionado por el Ayuntamiento y la Junta de Bienes Intervenidos, como su casa. Este edificio continuará como su hogar, hasta que Obregón mismo cambie allí su agencia de exportación, de garbanzo principalmente. 

Pero me adelanto en esta crónica. Poco después de haber sido transformada en escuela, la directora escolar pide que se le preste la campana que anteriormente utilizaban los bomberos de Nogales, Sonora, organización inaugurada en 1917, ya que ellos tienen ahora “... el silbato de la pompa para alarma de incendio.” El edificio de esta segunda escuela, después de que Obregón parta a la campaña a la Presidencia, será convertida en Casino Internacional, el que desaparecerá, ya al iniciar la década de 1930, durante un incendio, y en parte del mismo su viuda para entonces construirá el Cine Obregón.

Para compensar en algo la falta de escuelas, el ayuntamiento renta un local que fuera de Luis Fletcher y ahora es del Banco de Sonora, situado en la esquina de Arizpe y Díaz, en el que se establecerá la escuela Mixta No. 1, la que durará poco tiempo, antes que el banco la pida nuevamente, por haberla vendido en $15,000. 

De esta manera, por entonces hay cuatro escuelas en el poblado: la actual Pestalozzi con dos instituciones: en la planta alta la de varones, dirigida por José Lafontaine, con 199 niños, y en la planta baja la de niñas, bajo Manuela Nieblas con 273 mujercitas; la escuela Oficial Mixta No. 1 cuya directora es Juana Inclán, con 4 grupos y la escuela Mixta Melchor Ocampo, cuya directora es Petra López en la Colonia Municipal.

Ese mismo año surge otra escuela más, la Centenario, construida por la Junta de Beneficencia Privada, cerca del panteón del Rosario.

El 18 de mayo de 1924, es inaugurada la Biblioteca Pública y en junio la Escuela Nocturna para adultos de ambos sexos; actividades dirigidas por Luis y Emélida Carrillo, asistidos por Natalia Suárez, quienes tras estudiar la High School en Los Ángeles volvieron a Nogales a enseñarle a “las masas populares” algo de lo que habían aprendido.

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