Nogales metrópoli

En las noticias que leemos en el periódico El Imparcial, hay una publicada recientemente por Rubén Ruiz, noticia que pasó desapercibida y en la que éste recoge la declaratoria de ciudad metropolitana para Nogales, lograda en el mes de febrero de este año.


Una ciudad o zona metropolitana, según Wikipedia, es "…una ciudad central (la metrópoli) que da nombre al área y una serie de ciudades que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y servicios…" lo que implica que Nogales se ha convertido formalmente, ya no solamente en su funcionamiento, sino que se está reconociendo como polo alrededor del cual funcionarán otras poblaciones, como Cíbuta, Ímuris y hasta Magdalena, lo que cambiará el aspecto y mecánica social de esta región.

Así, vale que nos imaginemos cual de todas estas funciones puede cumplir cada una de estas poblaciones: Cíbuta, lugar hacia donde crecerá esta ciudad, se convertirá en una periferia suburbana de Nogales; asistida en esa dimensión por el actual Mascareñas, y así se convertirán ambas en asentamientos de clase media o alta; también están Ímuris y Magdalena, a donde serían transferidos varios de los servicios de esta metrópoli, tales como fábricas, mientras que Magdalena profundizaría también en su dimensión de capital espiritual del Norte de Sonora, alrededor de la figura del misionero Eusebio Francisco Kino.

Por otro lado, dándole unidad a todo lo anterior, estaría una red de comunicación, tal vez basada en el ferrocarril, que funcionaría como integradora de toda esta red.

Posiblemente, otro cambio radicaría también en que el actual centro histórico de Nogales se convertiría en el escaparate hacia el exterior del nuevo y el antiguo México.

Si el 1 de enero de 1920, por la Ley No. 23, Nogales pasaba de categoría de villa a ciudad, una ciudad cuyos principales barrios eran: el del Cementerio (del Rosario), Cañada de los Locos (cañada Buenos Aires), del Embarcadero, del Cementerio Nuevo (Cañada Héroes), Pierson (en el cerro de su nombre), Aguirre, Cañada Vázquez, Ranchito (actual 5 de febrero), Rastro Viejo, Colonia Sonora y del Rastro Nuevo (todas en el extremo Sur de la antigua ciudad), con una población de casi 10,000 habitantes.

Actualmente, al declararse que esta ciudad alcanza la categoría de Ciudad Metropolitana, bajo la categoría 1 C que corresponde a ciudades mayores a 250 mil habitantes que comparten un proceso conurbado en la franja internacional Norte o Sur con otro país, en nuestro caso con Estados Unidos, se transforma en capital importancia tanto para el Nogales actual como para su centro histórico, el que se puede convertir en la ventana hacia el exterior de lo que fue esta frontera, del papel tan preponderante que jugó en la revolución, y cómo se ha ido resolviendo el problema del desarrollo en México.

Hoy, Nogales alcanza el lugar número 7 de entre las zonas metropolitanas fronterizas de México con Estados Unidos, al ser la principal ciudad de Sonora que se encuentra situada en el límite Norte del Estado con la nación vecina.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La cultura Trincheras

Los Hohókam

El Culto a San Francisco en Magdalena