El Inicio de Nogales

La Primera fecha que se toma como la de fundación de Nogales, corresponde al establecimiento de cuatro aduanas en la frontera de Sonora con Arizona, el 2 de agosto de 1880. Estas fueron Quitovaquita (cerca del actual Sonoita); Sásabe (al Oeste de Nogales); Los Nogales y San Pedro Palominas (cerca del actual Agua Prieta). Es obvio que una aduana bajo ninguna extensión de la imaginación puede considerarse una población.

La segunda correspondería a la de Inauguración del  Ferrocarril de Sonora, el 25 de octubre de 1882. Tampoco, una estación ferroviaria es una población, mientras que la definitiva, la tercera, correspondería a la verdadera de la fundación de Nogales, lo que ocurrió el 8 de julio de1884. A diferencia del funcionamiento legal actual,  en que una Ley entra en funciones al ser publicada, anteriormente ésto no era así, debido a que se requería de tiempo para que un cambio funcionara.. La realidad es que el Gobernador firmó esta Ley el día 8 de julio, el Congreso un día después, y se publicó hasta el 10 de julio.

Para la época prerevolucionaria, el periodo de vigencia de cada presidencia era de un año, a partir de los 16 de septiembre, aunque los presidentes municipales se podían reelegir. El Presidente Municipal que más veces lo hizo, fue Alberto Claussen, desde 1904 y hasta que la revolución interrumpió su mandato. 
Nogales tuvo un total de 23 presidentes municipales constitucionales durante este período prerevolucionario. 

Y después del movimiento armado, ya sin poderse reelegir, los presidentes municipales duraban igualmente un año, salvo contadas excepciones durante parte de la década de 1920, en que su función era de seis meses,  y a partir de 1930 cuando pasó su ciclo a dos años, para terminar en los períodos actuales de tres años, iniciando este cambio en 1943. 

El periodista Arturo Reichel Urroz, de Prensa Hispana,  menciona al primer presidente de Nogales, en 1884, Juan B. González. Nogales era una población muy  pequeña entonces, ya  que no llegaba al millar de habitantes. 

La presidencia municipal que fue en donde funcionaba el ejecutivo local, se encontraba entonces en un edificio rentado, ubicado en la esquina de Campillo y Pesqueira, la que tenía, a su lado, al consulado estadounidense. 

Frente a ambos se encontraba un terreno baldío que con el tiempo se convertiría en la Plaza 13 de Julio, cuando el ferrocarril la cedió a Nogales. Entre otras ventajas de esa ubicación, estaba su cercanía con la frontera, además de tener acceso a la corriente eléctrica, que ya entonces anunciaba su importancia fundamental en la vida cotidiana mundial.

El Ayuntamiento estaba integrado  por el Secretario, A. Uruchurtu, además de los regidores José. J. Encinas y Narciso Moreno, a la vez que el Regidor  Suplente era Luis Tapia. Mientras que por otro lado, los Jueces locales, Propietario y Suplente, eran Luis  Aragón y Waldo Briseño.

Haciendo una revisión  somera de las posiciones en el Ayuntamiento, tenemos que únicamente Luis Aragón repetiría en la siguiente administración Municipal, al cambiar su posición de Juez Local a Regidor, mientras que las posiciones más importantes, por un tiempo, antes de que se generara un grupo local de poder, fueron ocupadas por funcionarios federales, como Jorge Duplat, quien era administrador de la aduana, y se incorporaría al gobierno local como Presidente Municipal. 

Otro grupo de gente, muy importante en la administración la constituyó, a partir del siguiente gobierno Municipal, el de una creciente burocracia administrativa, como la de los Comisarios de Policía que, aunque no llegaron a posiciones clave, sí funcionaron como agentes de control político.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena